Hay un incremento en la moratoria de cirugías en el complejo de la CSS
Caja de Seguro Social
Desde el año pasado, María Osorio está buscando una cita para realizarse un examen que necesita para lograr programar una cirugía.
‘’Yo tengo precisamente un ultrasonido para una hernia que tengo en el ombligo y no ha sido posible conseguir cita…Los trámites los hice desde el año pasado en agosto y todavía nada’’, son las palabras de María ante esta situación, que cada vez, se agrava más.
En el Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) hay un incremento en la moratoria de las cirugías, así lo advierten desde Comenenal. A su vez, piden una norma especial para adquirir los insumos médico-quirúrgico.
‘’El Complejo Hospitalario Metropolitano está pasando por momentos difíciles, tenemos lo del salón de operaciones cerrado ahora mismo porque hay una transición hacia la mudanza a Ciudad Salud y eso ha detenido la actividad quirúrgica lo que va a llevar consigo un incremento en la moratoria de cirugías’’ , manifestó Domingo Moreno, Comenenal.
Moreno sostuvo que confían en que antes que inicie el nuevo gobierno haya una luz verde para esta crisis.
El desabastecimiento de medicamentos persiste sobre todo para pacientes con diversos tipos de cáncer y enfermedades raras. además, el déficit de cirugías.
‘’Si no hay insumos cómo pueden los médicos hacer las operaciones, esto todo lleva una cadena, medicamentos, insumos, espacio de la sala de operaciones, los médicos que están especializados para hacer las operaciones, eso es una cadena’,’ destacó Faustina Díaz, vicepresidenta Federación de Pacientes.
En tanto, transcurre la reglamentación de le Ley 419 de medicamentos.
Se va a hacer a través del portal de Panamá compra, en forma digital, para disminuir los tiempos de medicamentos y se puedan comprar de forma oportuna’’ mencionó Estefanía Vásquez, vocera farmacéuticos de alto nivel.
Desde la CSS desmienten que en el complejo se haya dejado de hacer cirugías y que trabajan para recuperar las citas perdidas e insumos médicos quirúrgicos.
Aseguran que una alta demanda es lo que ocasiona la disminución momentánea de insumos, pero, no son los utilizados en las cirugías.
Con información de Yenny Caballero