¿Hay funcionarios implicados en la fiesta hecha en la cárcel de Colón?
Corrupción en cárceles
Ciudad de Panamá/Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario, salió al paso de las críticas surgidas por la divulgación de un vídeo que da cuenta de una fiesta realizada ya hace una semana en la cárcel de Nueva Esperanza en Colón y aseguró que de ninguna la entidad a su cargo autorizó el ingreso de bebidas alcohólicas, equipos de sonido de gran magnitud y la serie de excesos que evidentemente de alguna manera entraron al penal.
Según Castillo las investigaciones han recabado en un 98% los indicios de todo lo que se dio y se han identificado a los funcionarios que permitieron de una manera u otra que se diera el evento.
Al ser consultado sobre el perfil del cumpleañero de la fiesta donde hubo música estridente, comida, luces y hasta bengalas, Castillo dijo que dentro de todos los penales hay personas del crimen organizado que tienen un poder adquisitivo fuerte y son estos ciudadanos que tienen el dinero para corromper a los funcionarios y aun sinnúmero de personas.
Aunque se limitó a dar mayores detalles del proceso, el director del Sistema Penitenciario afirmó que habrá sanciones ejemplares para todos los involucrados.
Todas las personas que han hecho una acción no debida se han desvinculado inmediatamente del sistema penitenciario. Estamos en un saneamiento que nunca antes se había hecho”,
Sobre la situación en el Centro Femenino de Rehabilitación 'Cecilia Orillac de Chiari' (Cefere), aseguró que ya se están realizando adecuaciones en este centro penitenciario. Aclaró que las losas de la cárcel no se cayeron, sino que fueron derribadas para ser reconstruidas en un 100%.
Agregó que se está remodelando la clínica del penal al igual que otras áreas de tratamiento. Adicional a eso se ejecuta un centro paliativo en La Garzas de Pacora que albergará unas 150 privadas de libertad, para bajar la densidad poblacional del Cefere