Hasán Nasralá: ¿Qué dice el Ministerio Público sobre su vinculación con el atentado de Alas Chiricanas?

Para la fiscal Geomara Guerra, se trata de una investigación compleja.

Ciudad de Panamá, Panamá/Un comunicado de la Embajada de Israel aseveró que Hasán Nasralá, el líder de la organización terrorista Hezbolá, que murió en los recientes bombardeos en Beirut junto a otras personas, comandó atentados terroristas por más de 30 años, incluido el que causó la explosión de vuelo 901 de la aerolínea chiricana Alas, en 1994.

Lo anterior también lo confirmó la cuenta oficial del Estado de Israel en español.

El líder de la organización terrorista Hezbolá, una de las más armadas y peligrosas del mundo. Comandó atentados terroristas durante más de 30 años contra Israel y el mundo entero, con ataques en América Latina, EE.UU., Europa y Medio Oriente. Se ha comenzado a hacer JUSTICIA”, indica el post en X.

En un video se describen los atentados de la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, en 1992; el atentado contra la AMIA también en Argentina en 1994 y en ese mismo año contra el vuelo de Alas en Panamá.

TVN Noticias consultó a la fiscal Geomara Guerra Miranda sobre la posible vinculación de Nasralá con el atentado de Alas Chiricanas hace 30 años.

Puedes leer: Hezbolá escogerá al sucesor de Nasralá 'lo antes posible', dice el número dos del grupo

De acuerdo con la fiscal, desde que se reabrió la investigación en el 2017, fue como un acto terrorista que produjo la muerte de 21 personas que iban a bordo del avión.

Agregó que siendo un acto terrorista, conocieron a través de la investigación que se lo atribuyó Hezbolá, bajo el seudónimo de Ansar Allah (Los seguidores de Dios).

Ansar Allah era parte de Hezbolá”, recalcó la fiscal.

A la fecha se tiene a una persona imputada y en investigación a otras, lo que deviene del hecho ocurrido el 19 de julio de 1994, explicó la fiscal.

Un día antes del acto terrorista en Panamá, se dio el atentado con coche bomba que destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), principal centro comunitario de la colectividad judía en Buenos Aires y que dejó 85 muertos y 300 heridos, también atribuido a Hezbolá.

El FBI lleva una investigación similar y se ha compartido con la información en Panamá.

De Israel se envió una información cuando se reabrió el caso, sin embargo, Panamá solicitó una asistencia judicial, pero no se ha recibido apoyo hasta el momento, dijo la fiscal.

También puedes leer: Asesinato de Nasralá por Israel es una 'medida de justicia', dicen Biden y Harris

Con apoyo del FBI y el Estado de Israel, se identificó al terrorista suicida como Ali Hawa Jamal, a quien se le describió como un hombre de cabello negro y 1.80 metros de estatura.

La fiscal indicó que con certeza fue identificado a través de información de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

Señaló que hay información en Argentina de que algunos de los vinculados llamaron días antes desde ese país, y hay relación del grupo que ejecutó el atentado en el país suramericano con los que realizaron el atentado en Panamá.

Para Guerra es importante que se agoten todas las vías para lograr identificar a todos los involucrados. “Es una investigación de mucha complejidad, los años transcurridos, como siempre digo, el tiempo que pasa es la prueba que huye”.

En tanto, se ha hecho una reevaluación de los elementos recogidos y se han traído a la actualidad con mejores técnicas para darle una nueva valoración a los elementos probatorios y acercarse a quienes perpetraron el atentado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats