Harry Díaz: 'predije que el Sistema Penal Acusatorio iba a colapsar'
El magistrado Harry Díaz que dejará de ser inquilino de la Corte Suprema de Justicia el próximo 31 de diciembre emitió un informe sobre su gestión de 8 años, donde cuestionó al Sistema Penal Acusatorio (SPA) y habló de figuras moralmente cuestionadas con puestos claves en el Órgano Judicial.
Su primer cuestionamiento fue contra el SPA, que en la actualidad es coordinado desde la Corte Suprema por el magistrado José Ayú Prado.
“De un extremo inquisitivo nos fuimos a otro extremo garantista. El balance es fundamental, el sistema de oralidad se encuentra sobrevalorado y saturado con audiencias que en gran parte son de control posterior, lo cual somete a la administración de justicia (tanto al Ministerio Público, como al Órgano Judicial) a un desgaste continuo y que ha llevado al sistema acusatorio a colapsar, tal como lo predije en febrero de 2016”, destacó Díaz en informe.
Para el saliente magistrado que comenzó su periodo el 16 de junio de 2011; la solución para darle un respiro al Sistema Penal Acusatorio es eliminar las audiencias de control posterior.
Díaz también aseguró que era necesario concentrarse en la implementación de la Carrera Judicial y aplicar el nuevo sistema procesal de manera gradual. Además, que se debieron conseguir los fondos necesarios para aplicar el SPA de manera adecuada en todo el país.
El magistrado de la Sala Segunda de lo Penal habló en su resumen de gestión sobre la presencia de figuras que deterioran la imagen del Órgano Judicial.
“Esta institución sufre como muchas otras, de figuras moralmente cuestionadas que lamentablemente se encuentran empoderadas de múltiples puestos claves”, aseguró.
Díaz no reveló nombres de esas figuras y si los mismos son jueces o colegas magistrados que aún no han concluido su periodo.
Manifestó que concluye su periodo con la tranquilidad de haber mantenida una constante faena en pro de mejorar la administración de justicia.