El alto precio que podría pagar Harry Díaz por sus revelaciones
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, podría pagar un alto precio tras las revelaciones que hizo en un medio de comunicación local, sobre supuestos actos de corrupción a lo interno de este órgano del Estado.
Este miércoles 20 de enero, tres de sus colegas, incluido el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, así como Hernán De León Batista y Luis Ramón Fábrega Sánchez, presentaron una denuncia formal ante la Asamblea Nacional de Diputados (AN) por considerar que la entrevista televisada que ofreció Díaz el pasado 14 de enero, constituye una falta gravísima a las normas de transparencia e integridad de la función judicial.
En una nota enviada al presidente de la AN, Rubén de De León, los magistrados denunciantes mencionan que Díaz tuvo una actitud inapropiada.
Causas
Los magistrados consideran que Díaz no respetó las normas de transparencia e integridad que debe mantener como magistrado de la CSJ.
Díaz aseguró que a lo interno de la CSJ se han cometido delitos y habló de supuestos manejos irregulares en este tribunal de justicia.
Incluso habló de que el expresidente Ricardo Martinelli tuvo injerencia en algunas decisiones tomadas en la Corte durante su gobierno y que la reciente reelección de Ayú Prado fue planeada.
Según Díaz, el reelecto magistrado presidente de la CSJ fraguó a sus espaldas con su homólogo Fábrega porque no quería una nómina institucional.
En la nota enviada a De León, los magistrados plantearon que las normas que deben seguir los jefes de la CSJ están contempladas en la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, que en el numeral 22 del artículo 191 establece que se consideran faltas graves cuando los magistrados “falten de palabra, o de obra el respeto a sus superiores, inferiores o iguales, o censuren injustificadamente su conducta oficial.
Además, citan el numeral 13 del artículo 192 de esta misma ley que dicta que también se incurre en una grave falta cuando “revelen hecho o datos conocidos en el ejercicio de su función o en ocasión de esta, que causen algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona”.
Asimismo, Ayú Prado, Fábrega y De León indicaron que la conducta de Díaz “no se acerca a la de un magistrado fiscal, de Garantías y juicio, cuyo objetivo debe ser centrado, imparcial, prudente, discreto, sereno y con autocontrol”.
“Imprudentes declaraciones”
Las revelaciones de Díaz, quien en la entrevista señaló que el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, tuvo injerencia en decisiones tomadas a lo interno de este órgano del Estado podrían incluso causar la nulidad de los procesos, que en su contra, adelanta la Corte.
De acuerdo con la misiva, sus declaraciones pudieron causar algún perjuicio a la tramitación de los procesos seguidos en la CSJ a Martinelli por revelar “hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función”.
El planteamiento anterior surge porque Díaz actúa o deberá actuar como magistrado fiscal, magistrado de Garantías o Magistrado de juicio en algunos casos que se le siguen al expresidente. (Ver infografía)
De hecho, entre los documentos que recibió el presidente de la AN, está la certificación de que Díaz funge como magistrado fiscal del proceso que se le sigue a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, relacionado con el caso de los “pinchazos telefónicos”.
Consecuencias
Por lo anteriormente expuesto, los magistrados pidieron al Legislativo que llame a Díaz para que explique, aclare y presente los descargos correspondientes.
Además, pidieron que se haga responsable de sus faltas y que sea sancionado ejemplarmente con la destitución.
Solicitaron muy enfáticamente también que se tramite el proceso de carácter disciplinario a través del cual se logre la suspensión inmediata de su cargo.
Pero no todo fue en contra de Díaz, los magistrados solicitaron que se respeten sus garantías constitucionales.
Con un trámite estricto con apego a las garantías fundamentales que establece la Constitución, respetando la presunción de inocencia, reserva del sumario, debido proceso, derecho a la intimidad y defensa en procura de que no se incurra en ninguna violación que afecte el proceso en contra de Díaz o su persona.
El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, confirmó este miércoles a TVN Noticias que la denuncia fue presentada en la Secretaría General y que hoy le darán traslado a la denuncia y la próxima semana será tramitada en la comisión que preside.
Ayú Prado habla
El presidente de la CSJ, José Ayú Prado, se refirió este jueves a la denuncia presentada contra Díaz.
Al respecto dijo que: “Nosotros estamos muy preocupados de que los magistrados y jueces crean que puedan faltar de palabra a sus superiores o inferiores o iguales, o que puedan revelar datos o detalles que se han enterado por el ejercicio de sus funciones”.
Al mismo tiempo indicó que con las revelaciones hechas por Díaz se puede afectar el proceso seguido a Martinelli, por los pinchazos telefónicos ilegales en el que Díaz actúa como fiscal.
Ayú Prado considera que la tramitación del caso puede estar en peligro por lo que se divulgó en la entrevista y por ello presentó la denuncia que está en manos de los diputados de la Comisión de Credenciales de la AN.
Sobre las críticas que se han hecho y denuncias que se han presentado por los viajes realizados por los magistrados, el presidente de la CSJ destacó que una vez más presentará un informe de los viajes del 2014 y 2015 a la Contraloría General, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Procuraduría General de la Nación, para determinar si se cometió un delito.
Aseguró que los viajes de los funcionarios que van al extranjero para adquirir experiencia continuarán, aunque aclaró que esto no es turismo judicial.