Piden a Mejía que solicite a Interpol que gire alerta roja contra Martinelli
Se trata de un método adicional por si el exmandatario decide salir de los Estados Unidos ya que Panamá está tramitando su extradición.
El magistrado fiscal Harry Díaz, prefiere que el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, le pida a la Interpol que ejecute la orden de detención provisional que está vigente contra Ricardo Martinelli, en caso de que el expresidente salga de Estados Unidos.
Se trata de un método complementario ya que en este momento Martinelli podría trasladarse a cualquier lugar del mundo y en ese caso habría que formalizar otro proceso de extradición con el país donde se encuentre, indicó Díaz a tvn-2.com.
Esto alejaría aún más la posibilidad de que el exmandatario regrese a Panamá a enfrentar la justicia, por esa razón el magistrado Díaz le hizo la solicitud a Mejía para que pida apoyo a la Interpol.
A Martinelli se le acusa de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, así como delitos contra la administración pública y diferentes formas de peculado, por la interceptación de las comunicaciones de más de 150 personas durante su administración gubernamental.
Díaz, en la misiva, le pide a Mejía que envíe a la oficina central de Interpol en Panamá una solicitud de alerta roja para que así se haga efectiva la orden de detención preventiva de Martinelli.
Fue el pasado 21 de diciembre de 2015 cuando se ordenó la detención preventiva del también diputado del Parlamento Centroamericano, quien está fuera del país desde el 28 de enero de ese mismo año y reside en Estados Unidos (EEUU).
Díaz relata en la carta que el 26 de mayo de este año Mejía remitió a Cancillería, la solicitud de extradición de Martinelli, de conformidad con los tratados de extradición entre EEUU y Panamá y la Convención Multilateral de Extradición firmada en Montevideo el 26 de diciembre de 1933 en la que EEUU y este país son parte.
La carta tiene fecha de recibido el 24 de junio de este año.