Harry Díaz es notificado de las razones del impedimento en caso CISA
Por estar relacionado con la revisión del contrato otorgado a la compañía Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz fue separado como juez de garantías en la investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuesto cobro de coimas a la citada empresa.
Así consta en la nota que fue entregada hoy viernes 29 de julio, al magistrado Díaz en la que se le notifica que el pleno de la CSJ en su reunión ordinaria de ayer declaró legal la solicitud de impedimento que presentó el 13 de julio de este año.
La nota fue suscrita por la Secretaria General de la CSJ, Yanixsa Yuen, en la que se le indicó formalmente a Díaz que fue reemplazado en el cargo de juez de garantías por el magistrado Jerónimo Mejía.
Además de su relación con la revisión del contrato a CISA, otra de las causas por las que la CSJ separó a Díaz como juez de garantías fue por las declaraciones hechas en los medios de comunicación sobre Martinelli, que actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Díaz presentó la solicitud de impedimento tras ser cuestionado en los medios de comunicación porque siendo asesor legal del Viceministerio de Finanzas en los años 2009 y 2010, formó parte de la comisión evaluadora de los requisitos previos que debía cumplir CISA antes de firmar el contrato en 2010 para el cobro de impuestos morosos.
Esta investigación a Martinelli fue admitida el 23 de septiembre del año pasado, luego que el dueño de CISA Cristóbal Salerno, manifestó que entregó maletines con dinero al exgobernante en sus oficinas del Super 99 en Monte Oscuro.
El magistrado Abel Zamorano, que actua como fiscal del caso, llevó a cabo un allanamiento el 5 de julio de este año en las oficinas del Super 99 en Monte Oscuro, como parte de las investigaciones.