Hantavirus gana terreno en Los Santos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Los Santos, Panamá/A pesar que la Región de Salud de Los Santos mantiene en constantes operativos de vigilancia, control de roedores y medidas de mitigación, los casos de hantavirus siguen en aumento en la provincia de Los Santos.

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Los Santos reveló que hasta el 30 de septiembre de 2022, la provincia registró 29 casos de hantavirus, de los cuales 16 corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y 13 Fiebre por Hantavirus (FH), sin defunciones.

El informe detalla que el distrito de Tonosí es el más afectado 13 casos, de los cuales 11 son SCPH y 10 son FH, Los Santos acumula 3 SCPH y 2 FH, Las Tablas 2 SCPH y Macaracas una FH.

La mayor cantidad de casos se han presentado en la población de 20 a 29 años y en cuanto a los meses del año, agosto registró la mayor cantidad de casos con 10, mientras el mes de abril se mantuvo en cero.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El hantavirus (VH) es una enfermedad emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Transmisión

Los casos de infección en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus. Se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el chikungunya e incluso la influenza en la etapa temprana. Incluir esta enfermedad en el diagnóstico diferencial con respecto a los síndromes febriles puede dar lugar a un reconocimiento más oportuno y a un mejor manejo de casos.

Medidas de prevención

  • Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.
  • Sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura).
  • Usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats