Botero se opone a reformas electorales por cierre de medios
A pesar de que el proyecto de reformas electorales que se encuentra en la Asamblea Nacional, contempla puntos muy positivos, según representantes de distintos sectores de la sociedad, hay aspectos deben ser modificados en esta etapa de consultas.
Catalina Botero, experta en Derecho Internacional y exrelatora de Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, manifestó respecto al punto de la regulación de la publicidad electoral, que son los propios partidos políticos los responsables de definir su propio plan de medios y no las entidades estatales.
A juicio de Botero, las instituciones del Estado no tienen nada que decir sobre el mensaje que una determinada campaña quiera llevar al electorado.
En cuanto a las sanciones que se podrían aplicar a los medios que no cumplan con lo que establecen las reformas, particularmente la que habla del cierre inmediato de medios de comunicación, Botero fue muy enfática en que no puede existir una afectación de esa naturaleza a medios de comunicación y no está establecido en el Derecho Comparado y representaría una clara violación a los estándares internacionales.
La experta resaltó que es el momento de hacer las rectificaciones y calificó el proyecto panameño es muy complejo.
Otro de los aspectos que mencionó fueron las ambigüedades de la iniciativa, ya que se prohíbe la publicación de información que vaya afectar o beneficiar a cierto candidato mientras se encuentre en campaña electoral.
Agregó que es en base a esas informaciones sobre la cual las personas toman la decisión final para votar o no por un candidato a puesto de elección popular.
A pesar que los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, fueron invitados a participar del diálogo de hoy sobre las reformas electorales, los mismos no asistieron y en su lugar enviaron a las magistradas suplentes.
La ausencia de los funcionarios fue considerada como lamentable por el expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillemro Antonio Adames.
La aplicación de las sanciones tiene que ser el resultado de todo un proceso y no debe ser el resultado de una interpretación subjetiva de la norma", Guillermo Márquez Amado.
Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, defendió el proyecto de reformas y aseguró que hay aspectos positivos, sin embargo no está de acuerdo con que se vayan a poder cerrar medios de comunicación.
Dijo que aún se pueden hacer las correcciones necesarias, pero teniendo presente que las funciones del TE son las de garantizar el éxito y funcionabilidad del proceso electoral.
Para Márquez Amado, un punto que también debe ser modificado, es el que permita que todos los ciudadanos tienen el derecho a ser elegidos, pero el proyecto actual limita esta posibilidad y también el hecho de que el TE queda en una suerte de intermediación entre los partidos políticos y medios de comunicación.
Sin embargo el magistrado, considera prudente que hayan sanciones para los medios de comunicación cuando haya violaciones a las disposiciones electorales en materia de difusión de mensajes, pero a través de un debido proceso y con las pruebas que sustenten la aplicación de sanciones.