Hace falta mucha investigación para entender la historia de Panamá
En Panamá hace falta mucho trabajo por realizar con relación a investigaciones que permitan a los ciudadanos entender la historia del país, según la directora de Investigaciones del Ministerio de Cultura, Marixa Lasso.
Este ministerio estrenó recientemente su Dirección de Investigaciones, con el objetivo de acrecentar los trabajos en esta materia.
Lasso dijo en una entrevista a TVN Noticias que dependiendo de cómo se entiende la historia del país entendemos quiénes somos. “Nuestra idea de nosotros mismos depende mucho de lo que conozcamos del pasado”.
Para Lasso, Panamá tiene un pasado histórico muy rico que puede ayudar a pensar los problemas que se desconocen en el país.
La funcionaria dijo que muchos panameños, por ejemplo, desconocen que el Casco Antiguo en la capital era amurallado y se tumbaron a mediados del siglo XIX las murallas. ¿Qué significó eso para la transformación de la República?
Explicó que las murallas fueron construidas por esclavos, pero se necesita saber quiénes vivían allí, cómo eran los artesanos, detalles claves para comprender cómo eran los panameños de esa época.
Además, recordó que Victoriano Lorenzo fue ejecutado en el Casco Antiguo, pero la gente no conoce el punto exacto donde se dio y mucho menos lo que pensaba, sus ideas políticas, por qué peleaba. “La complejidad del personaje, todavía nos queda mucho por comprender”.
En el Casco Antiguo, la Plaza de Francia es uno de los puntos más visitados, monumento que, según Lasso, fue una inspiración para Belisario Porras, que quería contar la historia del canal de los franceses, algo alternativo al de los norteamericanos.
El presidente Porras era muy consciente de la importancia de la historia, en esta plaza inaugura el Archivo Nacional y le da un edificio hermoso, porque él piensa que un país sin memoria, no es un país”, Marixa Lasso, directora de Investigaciones del Ministerio de Cultura.
Argumentó que, “hay mucha historia que no se ha contado, hay mucha cultura que no se ha estudiado y hay documentación que debe preservarse”.
Para Lasso, es necesario crear nuevos centros de documentación y formar antropólogos e historiadores que tengan la posibilidad de investigar y contar nuevas historias del pasado. "Cada generación le hace al pasado, preguntas de acuerdo a sus necesidades del presente".