Hace falta más compromiso individual para generar acciones contra el cambio climático
Día Mundial de la Tierra
“El cambio climático es una realidad, no es que viene, ya está aquí”, así lo manifestó este viernes 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, el profesor de ingeniería en la Universidad de Panamá y conocedor de temas climáticos, Enrique Vargas Fanuco.
De acuerdo con el catedrático, el impacto se siente mayormente en tierras altas y ecosistemas de montaña, donde el aumento en la temperatura, aunque sea ligero afecta sistemas de cultivos, producción y cosecha.
Además, afecta en la distribución de las lluvias, con mayor cantidad de agua en algunas partes, con más intensidad, al punto de que se generen algunos eventos como inundaciones.
En este momento en que hay una transición entre la época seca a lluviosa puede haber un atraso en el inicio de la temporada de invierno, sin embargo, no significa que lloverá menos, pues el Fenómeno de la Niña está incidiendo y hay más humedad.
Vargas dijo que tanto el Fenómeno del Niño, como el de la Niña son más severos por el tema del calentamiento global.
Recalcó que la mayoría de las inundaciones están relacionadas al mal sistema de drenaje, pero también contribuye la mala disposición de desechos, porque las personas arrojan basura a los ríos, lo que es una combinación de factores.
Para el catedrático, las personas deben cambiar su estilo de vida y comprometerse de manera individual para saber cuánta energía están consumiendo, la separación de desechos y otras responsabilidades individuales.
Vargas dijo que considera que aún hay una “ventana de oportunidad”, pero depende individualmente de cada persona con sus acciones sociales para tomar el problema y asumiendo responsabilidades.
Con información de Fabio Caballero