Habilitan Casa Club del parque Omar como centro de acopio de donaciones para los afectados por inundaciones
Más de 200 familias se han visto afectadas por las torrenciales lluvias.
Ante los eventos acontecidos durante el fin de semana producto del fuerte temporal lluvioso que ha dejado a su paso decenas de afectaciones a nivel nacional entre desbordamiento de ríos, deslaves de tierra y víctimas fatales, el Despacho de la Primera Dama habilitó la Casa Club del parque Omar como centro de acopio para recibir donaciones para las familias afectadas por las inundaciones, así lo informó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo en su cuenta personal de X.
En conversación con tvn-2.com, Montalvo agregó que la Casa Club está habilitada a partir de la fecha en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y quienes deseen ayudar podrán donar artículos de higiene personal, comida seca, ropa y leche. Además de la Casa Club, los Super 99 de todo el país también están habilitados como centro de acopio.
Entre los artículos de mayor prioridad que se necesitan están:
- Botellas de agua
- Pampers
- Colchones
- Comida seca
- Sábanas y ropa de cama
- Leche
- Ropa en buen estado para adultos y niño
A través de un comunicado, el Despacho de la Primera Dama señaló que todas las donaciones que se reciban en respuesta a las inundaciones se están canalizando exclusivamente a través de las gobernaciones de cada provincia.
Recuento de daños
De acuerdo con el último informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en las últimas horas se han recibido un aproximado de 35 reportes de situaciones a nivel nacional, dejando afectaciones en un aproximado de 210 familias. Entre las principales incidencias se encuentran: deslizamiento de tierra (7), inundaciones (14), Colapso de puente, desaparecido (2), rescate (1), personas evacuadas, rescate en mar (1), árbol caído sobre la vía (2), árbol caído sobre tendido eléctrico (1), fallecidos (4) y dos desaparecidos (2).
Entre las personas fallecidas están una joven estudiante de la comarca Ngabe Buglé; una menor de dos años quien iba cruzando con su madre una quebrada y fueron sorprendidas por una corriente de agua; el mayor de la Policía Nacional que se encontraba en el ejercicio de sus funciones tras haberse registrado un deslizamiento de tierra en la Quebrada de Oro, distrito de Soná, provincia de Veraguas y la muerte por inmersión de un masculino quien falleció en Los Llanos de Ocú (Los Potreros) tras haber sido sorprendido por una cabeza de agua.
En tanto, las personas reportadas como desaparecidas corresponden a dos panameños entre las edades de 55 y 65 años, quienes se encontraban en actividades de senderismo en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.