El gusano barrenador continúa extendiendo su presencia en el país

Salud

Las autoridades piden más apoyo a la población y a los productores para que haya una mayor vigilancia sobre estas infestaciones, que causan enfermedades en los seres humanos y en los animales.

Ciudad de Panamá, Panamá/El rebrote del gusano barrenador en Panamá sigue siendo un problema significativo. Así lo revela un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (Copeg) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Esta plaga, que a finales de la década de los 60 fue controlada en el país y la región, hoy se ha diseminado con mucha más fuerza, amenazando nuevamente a toda la región.

Panamá es el país que lidia con la mayor cantidad de casos. ¿La razón? Se bajó la guardia en tiempos de pandemia, manifestó Reynaldo Vivero, médico veterinario del MIDA. Esta declaración también coincide con lo planteado por Carlos Moreno, director de Copeg.

La plaga ha provocado que, hasta septiembre pasado, se hayan registrado 17,968 casos en animales en Panamá y 79 en personas, según cifras del Ministerio de Salud.

Puede leer: Gusano barrenador: la movilización de animales enfermos es el principal problema para la erradicación

Países como Costa Rica cuentan con unos 6,874 casos, Nicaragua con 3,307 y Honduras con ocho casos.

Las autoridades hacen un llamado a la población y a los productores para que presten atención a las heridas tanto en humanos como en animales.

Estas cifras son alarmantes para las autoridades. Uno de las principales problemas es la movilización de animales enfermos, lo que lleva a que se detecten frecuentemente nuevos brotes.

En Panamá se encuentra la única planta para la producción de moscas estériles que contrarrestan la reproducción de la moscas que ponen los huevos del gusano barrenador. Precisamente, la afectación que se está dando en otros países ha llevado a Panamá a suspender la distribución de moscas estériles. Reynaldo Vivero, del MIDA, explicó que no se están distribuyendo moscas estériles en el país, ya que se están enviando a otros países para controlar el rebrote endémico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats