Gusano barrenador: la movilización de animales enfermos es el principal problema para la erradicación
En este momento se dispersan las moscas en el norte de Nicaragua y cuando se vean los avances se irá hacia las áreas del sur.
Santiago de Veraguas/La Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) enfoca todos sus esfuerzos al norte de Nicaragua para contener el avance de la enfermedad.
Sin embargo, uno de los principales problemas es la movilización de animales enfermos, lo que lleva a que se detecten frecuentemente nuevos brotes.
Los esfuerzos contra el gusano barrenador se están llevando a nivel de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
A raíz de la implementación de este programa se logra detener la enfermedad en Panamá y Centroamérica, pero a finales de 2022 se detectan nuevos casos en Panamá, para julio de 2023 se detectan casos en Costa Rica y, para marzo de 2024, los primeros casos en Nicaragua.
Te puede interesar: Dos menores y un adulto se salvan tras ser arrastrados por una cabeza de agua en Pacora
María Celia Antognoli, directora de Copeg por Estados Unidos, dijo que ofrecieron un informe sobre el gusano barrenador, porque ya el brote es regional y afecta a Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Dijo que la estrategia tiene tres pilares, la producción de insecto estéril en la planta de Pacora, el control de movilización para evitar que se disemine y la educación de los productores para que ayuden a suprimir la incidencia de la mosca en el campo.
Explicó que en este momento se dispersan las moscas en el norte de Nicaragua y cuando se vean los avances se irá hacia las áreas del sur.
Sin embargo, los casos aparecen porque hay movilización de los animales enfermos.
Las palabras se dieron en el marco de un encuentro de ganaderos en la provincia de Veraguas.
Con información de Ney Castillo