TVN plus En vivo

Gusano barrenador en humanos | ¿Cómo evitar la infestación de parásitos y qué población está en riesgo?

Gusano barrenador

Una mujer de 94 años y una menor de edad, fueron los primeros casos reportados del gusano barrenador en humanos.

Imagen ilustrativa del gusano barrenador del ganado
Imagen ilustrativa del gusano barrenador del ganado / Copeg
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de marzo 2024 - 07:29

Ciudad de Panamá, Panamá/Hace poco el Ministerio de Salud (Minsa) detectó los dos primeros casos de gusano barrenador en humanos, el primero ocurrió en la provincia de Chiriquí y el segundo en Veraguas.

Una mujer de 94 años y una menor de edad fueron las pacientes afectadas, sin embargo, luego de ser tratadas en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega y en el Hospital del Niño se les dio el alta médica y ahora se mantienen en recuperación en sus hogares.

Tras detectar estos casos, el Minsa elevó las medidas de vigilancia para la detección y prevención que permitan identificar estos casos de manera oportuna.

¿Cómo evitar el contagio en humanos?

El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por una mosca, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (Coquerel), la cual produce miasis cutánea, es decir, una infestación parasitaria en la piel causada por las larvas que coloca la mosca.

Aunque este tipo de infección es más común en ganado y animales domésticos, los seres humanos también pueden ser afectados si entran en contacto con las larvas de esta mosca. Afecta a todos los animales de sangre caliente.

En Panamá, la especie más afectada en los últimos años han sido las reses, no obstante, los dos últimos casos en humanos han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Contagio

Enrique Bieberach, médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis de la Región Metropolitana del Minsa, aclaró a TVN-2.com que, la mosca deposita los huevos en “cualquier ser vivo” con heridas abiertas o rasguños en donde la piel quede expuesta. No requiere de heridas grandes o profundas, la mosca puede colocar sus larvas cerca o sobre heridas superficiales. De igual forma, señaló tener cuidado con los rasguños que pueden llegar a tener los niños cuando realizan algún juego y se golpean, recalcó la importancia de realizar el curetaje adecuado.

Además, detalló que, la mosca no tiene el tamaño común como las que hay en los basureros, sino que es el doble del tamaño de una mosca regular. 

Explicó también que, pueden llegar a depositar cientos de huevecillos en una sola herida pequeña, y el rango de vuelo no suele ser mayor de los 10 kilómetros.

La mosca no va a depositar sus huevecillos en personas o animales sanas, tenemos que tener alguna herida abierta”, subrayó el veterinario.

Signos de alarma

De acuerdo con Bieberach, luego de que la mosca deposita las larvas, las mismas se introducen en la dermis de la persona y es en ese momento cuando se puede observar un enrojecimiento en la zona cutánea afectada, que puede estar acompañado de un pequeño dolor y ardor que podría confundirse con la picadura de un mosquito o cualquier otro tipo de insecto. A los días, esta pequeña molestia podría desaparecer, y en semanas, reaparece ya en pequeños gusanos o larvas que son visibles a la vista humana.

Ellas abren pequeños huecos en la piel para poder respirar y pueden llegar a poner entre 200 y 400 huevos en una herida”, indicó Bieberach.

Población en riesgo

“En cualquier lugar puede estar presente el gusano barrenador”, dijo el veterinario tras ser consultado sobre la población y áreas en riesgo.

Según explicó, las personas diabéticas que sufren de heridas que no cicatrizan con facilidad, son susceptibles a sufrir este tipo de infestación, puesto que esta clase de heridas “son preferidas por la mosca”.

Recordó que, antes, los casos de gusano barrenador del ganado eran más frecuentes en zonas rurales o ganaderas, sin embargo, ahora también se han detectado casos en zonas urbanas y pobladas. 

Recomendaciones

En el caso de sospechar que está siendo afectado con larvas del gusano barrenador, Bieberach recomienda acudir a las instalaciones del Minsa para realizar la debida extracción y el curetaje correcto.

En ese sentido, recalcó la importancia de no automedicarse, ni retirarse las larvas por sus propios medios porque por desconocimiento, hacen que el ciclo de la mosca se propague en zonas urbanas. Esto, debido a que, en muchos casos, las personas no realizan la correcta disposición y lo que hacen es facilitar el ciclo reproductivo.

Hacen lo siguiente: se sacan las larvas ellos mismos, las tiran en el suelo y lo que estamos haciendo es facilitando el ciclo de reproducción de la mosca”, indicó.

Continuó explicando que, con esta acción, “la larva se entierra, se forma una pupa y vuelve y nace la mosca, quedando cerca de la vivienda”.

Además, realizó las siguientes recomendaciones:

  • Si posee mascotas o animales, cure las heridas antes de que la mosca deposite las larvas
  • Tome las muestras necesarias para que los médicos pueden determinar si se trata de un caso de gusano barrenador
  • En los humanos, recomienda que acudan a los centros médicos para recibir tratamiento y curar las heridas 

En julio de 2023, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró un “estado de emergencia zoosanitaria” por la presencia del parásito en el país, sin embargo, la estrategia para combatir la propagación de las moscas no reflejó los resultados esperados.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), al cierre de diciembre se habían reportado 1,094 casos en ganado en todas las provincias y las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

La estrategia de erradicación del MIDA con el apoyo del Copeg es la dispersión de moscas estériles machos, para evitar la reproducción y propagación de la plaga en todo el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats