Gusano barrenador en humanos: Confirman 7 nuevos casos en la Región Metropolitana de Salud
Enfermedades en Panamá
En este 2024, ya se registran más de 50 casos de gusano barrenador en humanos.
Ciudad de Panamá/La plaga está casi fuera de control. Los casos por gusano barrenador en humanos siguen tomando territorio, registrando casos en todas las partes del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre nuevos casos en la región metropolitana de Salud, lo cual descarta de plano la creencia de que los casos solo se desarrollan en zonas rurales o pobladas del interior del país.
Enrique Bieberach, médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis de la Región Metropolitana del Minsa, informó que, a la fecha, se reportan 7 casos nuevos confirmados en los corregimientos de Veracruz, Curundú, Las Garzas y 24 de Diciembre. También, se reportan 2 casos sospechosos pendientes de confirmar si se trata o no de una infestación causada por el gusano barrenador.
Podría leer: Gusano barrenador en humanos | ¿Cómo evitar la infestación de parásitos y qué población está en riesgo?
Esta enfermedad parasitaria sigue siendo vigilada por el departamento de epidemiología del Minsa, pues a la fecha ya van más de una veintena de casos a nivel nacional.
Los casos de gusano barrenador en humanos se producen por una mosca, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (Coquerel), la cual produce miasis cutánea, es decir, una infestación parasitaria en la piel causada por las larvas que coloca la mosca.
El último informe epidemiológico del Minsa registró un total de 48 casos de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024. Los pacientes que se han visto afectados por esta enfermedad tienen un rango de edad entre 1 a 95 años.
Sin embargo, con los nuevos 7 casos confirmados, la cifra ascendería a unos 55 casos a nivel nacional.
La planta de producción de moscas estériles de la Comisión Panamá- Estados Unidos para Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) avanza en el control biológico produciendo casi 98 millones de moscas que son dispersadas semanalmente en los puntos mayores de brotes, principalmente en el área norte del país. Actualmente se dispersan moscas estériles desde Nicaragua hacia Panamá para combatir esta plaga.