Gusano barrenador: el llamado de las autoridades para frenar la expansión de la mosca
Brote
Los perros también están siendo afectados por esta mosca, por lo que la vigilancia y prevención se hacen necesarias.
Panamá/Una mayor vigilancia y la implementación de medidas preventivas por parte de la ciudadanía y los productores es lo que solicitan las autoridades para contrarrestar la expansión de la mosca del gusano barrenador, que sigue afectando al país.
El rebrote epidémico que actualmente enfrenta el país se debió a la poca vigilancia tanto de los ciudadanos como de las autoridades durante la pandemia, a ello se suman otros factores como el cambio climático, control de movilización; no obstante, ahora está siendo difícil de erradicar, por lo que se requiere una mayor concienciación de la población.
“A mediados del año 2023 tuvimos un rebrote y una movilización de la plaga a nivel nacional” dijo Carlos Moreno, de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (Copeg)
El gusano barrenador no solo está afectando al ganado; los seres humanos y otras especies de animales también están siendo perjudicados.
De 2022 a la fecha, se han visto afectadas con el gusano barrenador 27,330 especies, siendo los bovinos (22,546) y los caninos (1,888) los más afectados, respectivamente. También los cerdos con 1,057 casos. (Vea datos abajo).
En Panamá, el Ministerio de Salud ha contabilizado unos 79 casos en humanos que ha logrado controlar sin mayores complicaciones. Sin embargo, hacen un llamado a que no se atiendan las heridas en casa y acudan a los centros de salud u hospitales. “Desde 1 a 95 años de edad se han reportado casos, hemos tenido una variedad entre adultos y menores”, dijo Damaris Contreras, doctora veterinaria del Ministerio de Salud.
La plaga ha provocado que, hasta septiembre pasado, se hayan registrado 17,968 casos, según cifras del Ministerio de Salud.
El gusano barrenador, que es puesto por la mosca Cochliomyia hominivorax, se alimenta del tejido vivo de los animales y puede resultar mortal si no se trata adecuadamente.
Esta mosca busca depositar sus huevos en “heridas frescas” de cualquier tipo de animal de sangre caliente. En una sola herida, esta mosca puede poner entre 150 y 300 huevecillos, explicó Lester Reyes, de Epidemiología de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Una vez que las larvas se desarrollan, abandonan la herida y se dejan caer al suelo, donde se entierran hasta llegar a la fase de pupa y de allí a mosca adulta. Por eso, al curar estas heridas, los gusanos deben ser retirados y eliminados de inmediato, pues si se dejan vivos se convierten en moscas.
En nuestro país, la mosca del gusano barrenador tiene un ciclo de vida de 21 días. Esto se debe, según las autoridades, a que entre más alta es la temperatura, más corto es su ciclo. De no poder controlarse esta plaga, seguirán las consecuencias con pérdidas económicas y sociales. El gusano barrenador disminuye la productividad por pérdida de peso, baja en la producción láctea, daños en cuero y carnes, muerte de los animales y contaminaciones secundarias que requieren tratamientos adicionales y costos asociados al manejo y tratamiento de animales afectados.
Sin distribución de moscas estéril
En Panamá se encuentra la única planta para la producción de moscas estériles que contrarrestan la reproducción de la moscas que ponen los huevos del gusano barrenador. Precisamente, la afectación que se está dando en otros países ha llevado a Panamá a suspender la distribución de moscas estériles. Reynaldo Vivero, del MIDA, explicó que no se están distribuyendo moscas estériles en el país, ya que se están enviando a otros países para controlar el rebrote endémico.
Medidas para prevenir su proliferación
- Para eliminar su proliferación, es necesario reforzar la vigilancia. Las autoridades piden a los ciudadanos y a los productores:
- Revisar a diario sus animales para detectar heridas, así como a personas menores y mayores de edad en condición de cama, etc.
- Atender las heridas de inmediato y curarlas.
- En caso de detectar una gusanera, actuar de inmediato. En animales, tratar con productos larvicidas aprobados; su veterinario le puede ayudar. En caso de una persona, acudir al centro de salud más cercano.
- Dar seguimiento en caso de que se detecte una gusanera.
- No transportar animales con lesiones o gusanera, porque estarían infectando otras áreas; solo hay que separar al ganado sano.
- Reportar los casos a las autoridades.
Las autoridades enfatizan que sin la colaboración de la ciudadanía y los productores será difícil controlar la propagación de esta plaga, que afecta no solo al sector agropecuario sino también a la salud humana.