Gusano barrenador | MIDA y Autopista Madden-Colón coordinan control de movilización
Gusano barrenador
Colón/En respuesta al estado de emergencia zoosanitaria causada por el gusano barrenador del ganado, que ya ha afectado a unas 3 mil reses en lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha llevado a cabo un acercamiento con la Concesionaria Madden-Colón para coordinar acciones conjuntas.
El director regional de MIDA en Colón, Rodolfo Pérez, encabezó la reunión en la que también participaron médicos veterinarios del MIDA.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de la vía en la movilidad interna de animales y se enfatizó la necesidad de establecer un nivel de control que no perjudique las actividades de la empresa, pero que colabore en los esfuerzos de control de la movilización.
En la reunión, se acordó la ubicación de puntos perentorios para la actividad del MIDA y COPEG dentro del área de cobertura de la empresa, y se programó una visita de una comitiva de CMC al ministro Augusto Valderrama para mantener una coordinación continua.
Además, se destacó el compromiso de brindar una inducción sobre la conducta dentro del área de manejo.
En la última semana se han reportado unas 140 reses afectadas por el gusano barrenador.
Siendo Panamá Este, Panamá Oeste, Colón, Ocú y Santiago las regiones mayormente impactadas por la plaga, según el ministro de Desarrollo Agropecuario.
Otra de las acciones para contrarrestar la enfermedad fue la dispersión de más 15 millones de moscas estériles desde Panamá Oeste, Coclé, Azuero hasta Veraguas.