GUPC lleva a la ACP al arbitraje
Grupo Unidos por el Canal (GUPC), anunció en un comunicado que el consorcio y sus socios han presentado una solicitud de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje, bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional por un total de 345 millones de dólares.
Este dinero “corresponde a las sumas que no fueron reconocidas por la Junta de Resolución de Conflictos en el reclamo presentado por la mala calidad del basalto en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas”, dice la nota. Agrega además que también incluye el retraso atribuido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la aprobación de la mezcla de concreto que se utiliza en la obra y por los daños sufridos por los socios del consorcio.
La Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés), organismo técnico independiente establecido dentro del marco del Contrato entre GUPC y la ACP, falló recientemente a favor del Consorcio en dos reclamos, “y reconoció al Contratista el pago de 234 millones de dólares y una extensión del contrato de seis meses”, señala la nota.
GUPC asegura que su capacidad técnica y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, “son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado”.