GUPC instala 80 válvulas para nuevo juego de esclusas; faltan 72

GUPC instala 80 válvulas para nuevo juego de esclusas; faltan 72
GUPC instala 80 válvulas para nuevo juego de esclusas; faltan 72
Redacción
14 de abril 2015 - 15:14

El proceso de instalación de válvulas que forman parte del nuevo juego de esclusas en el Canal de Panamá llegó a más del 50% de avance, con la colocación de 80 de las 152 válvulas que se instalarán en ambos lados del proyecto (Atlántico y Pacífico).

Así lo confirmó este martes, 14 de abril de 2015, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que se encarga del diseño y construcción del tercer juego de esclusas y que ha tenido desacuerdos con la Autoridad del Canal de Panamá en el proceso de ejecución de la obra.

GUPC está conformado por Sacyr (España), Salini-Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica), y Constructora Urbana, S.A. (Panamá).

Los informes de la ACP dan cuenta de que al 31 de diciembre de 2015 el Diseño y Construcción de Esclusas tenía un avance del 85%. En tanto, el programa de ampliación en su conjunto, al primer trimestre de este año, es del 88%.

VÁLVULAS INSTALADAS

“Las válvulas, una vez instaladas, permitirán el paso del agua del lago Gatún a las cámaras de las nuevas esclusas”, explicó Sergi Ametller, encargado de las compuertas y resto de elementos electromecánicos por parte del consorcio, a través de un comunicado de prensa.

Según Ametller, “el resto de las válvulas estarán colocadas a mediados de este año para permitir la inundación del complejo”.

El proyecto en su totalidad cuenta con 152 válvulas, las cuales se distribuirán de la siguiente manera: 64, para los conductos principales; 16, para equilibrar el nivel de agua entre compuertas; y 72, para el paso de agua a las tinas laterales de ahorro de agua. Adicional, están destinadas seis que válvulas servirán de repuesto.

Las válvulas fueron fabricadas en Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries y los cilindros hidráulicos fueron fabricados por Bosh Rexroth, en China, recordó el consorcio.

De acuerdo con el proyecto, las válvulas tienen la función de permitir el paso del agua entre los diferentes elementos de las esclusas.

“El agua viene del lago Gatún y pasa por las estructuras de concreto para llenar y vaciar cada cámara. Estas válvulas serán accionadas por cilindros hidráulicos”, explicó GUPC mediante el boletín de prensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats