Guillermo Ferrufino se entrega a las autoridades
Condenas en Panamá
Ferrufino tiene sentencias por corrupción de servicios públicos y enriquecimiento injustificado.
Ciudad de Panamá/Guillermo Ferrufino se entregó a las autoridades, así lo confirmó la Policía Nacional, la noche de hoy lunes 7 de octubre.
La entrega de Ferrufino se dio en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la sede del corregimiento de Ancón en la ciudad de Panamá.
Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, es requerido por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, corrupción de servicios públicos y enriquecimiento injustificado.
A Ferrufino se le juzgó por los casos ocurridos en el quinquenio del 2009-2014 y está condenado a 10 años de prisión.
Nota relacionada: Confirman negación de reemplazo de pena y unificación de sentencia para Guillermo Ferrufino
Se conoció de la entrega de Ferrufino, luego que el exministro colocó en sus redes sociales un video para anunciar que acudiría a las instalaciones de la DIJ en Ancón. Luego fue confirmado por la Policía Nacional.
Te puede interesar: DIJ encargada del trámite para la captura de Guillermo Ferrufino
“Nunca me escondí, siempre presentamos las pruebas; los casos están amañados,” indicó Ferrufino en un vídeo en redes sociales, mientras se dirigía a la DIJ.
Los casos
El fallo condenatorio dictado por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, en febrero de 2022, sentenció a Guillermo Ferrufino y a esposa Milena Vallarino, a seis años de prisión por enriquecimiento injustificado.
Según el juzgado de la causa la pareja de esposo no puso justificar $2.2 millones, dineros acumulados cuando Ferrufino ostentaba el cargo de ministro durante el quinquenio de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Nota relacionada: Guillermo Ferrufino es condenado por corrupción durante su época como ministro del Mides
Ferrufino también tiene una condena de 4 años de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos, dictada por en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, en julio de 2022.
Estos últimos hechos del proceso se centran sobre una camioneta que recibió el exministro del Ministerio de Desarrollo Social durante el año 2013, por parte de dos empresas y que dicho vehículo sería para uso personal.
Según las averiguaciones que pudo comprobar la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, las dos empresas le transfirieron $110 mil a través de una tercera persona, el dinero entregado como donación, tenía como propósito recibir contratos con el Estado.
Condenas unificadas
En marzo pasado, un juez de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio unificó a 10 años de prisión las condenas de tribunales de Liquidación que son de 4 años de prisión por corrupción de servidores públicos y 6 años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado.
El exministro Ferrufino fue representado por los abogados Eduardo Sequeira y Franklin Amaya que solicitaron un reemplazo de pena sin embargo, el tema fue negado.