Cuestionan comparecencia de embajador Guido Martinelli a la Asamblea; afirma que estaba bajo efecto de medicamentos
En defensa de los designados, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, manifestó que las personas que presentaron hoy su plan de trabajo en la Asamblea tienen la preparación para hacer un gran trabajo. Mientras que el Guido Martinelli asegura que "por prescripciones médicas y uso de medicamentos recetados por profesionales idóneos, hoy sufrí un efecto anómalo”.
Panamá/Diputados de la bancada de Vamos solicitaron al presidente de la República, José Raúl Mulino, reconsiderar la designación de Guido Martinelli Mérida como embajador y plenipotenciario de Panamá en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Esto luego de que el designado asistiera a la Comisión de Relaciones Exteriores y fuese cuestionado sobre su desenvolvimiento ante los interrogantes de los diputados.
“Usted se siente bien, ¿seguro?” fueron algunas de las frases que manifestó el diputado de la Comisión y de la bancada de Vamos, Augusto Palacios, quien dijo estar preocupado por la situación de Martinelli Mérida, asegurando que no le pudo entender nada de lo que habló sobre su plan de trabajo.
Te puede interesar: Reformas a la CSS: Comisión de Salud decreta receso hasta el miércoles
Quien también cuestionó la participación de Martinelli Mérida fue su colega, el diputado Jonathan Vega, quien le dijo al designado que no estaba preparado para el cargo y que le preocupaba su estado.
“¿Señores de Cancillería ustedes realizan pruebas antidoping?”, cuestionó el diputado Vega.
Guido Martinelli Mérida, sobrino del expresidente de la República, quien ganará unos $22 mil mensuales, no pudo articular con claridad su plan como embajador. Se veía confuso e incoherente.
En el pleno, la mayoría de los diputados de la bancada de Vamos se levantó en contra de esa designación. Por ejemplo, el diputado Luis Duke pidió al Presidente ser serio en los nombramientos que se hacen y solicitó reconsiderar el nombramiento.
Otra que solicitó al presidente Mulino reconsiderar la designación de Guido Martinelli como embajador de Panamá en el Reino Unido fue la diputada Walkiria Chandler junto a su colega Eduardo Gaitán, Neftalí Zamora, entre otros.
”Su estado da mucho de qué hablar. Esto da pena, presidente. Estamos hablando de quien va a representar al país en el Reino Unido”, señaló el diputado Roberto Zúñiga.
Mientras que el exdiputado Juan Diego Vásquez escribió en su cuenta de X que él ya había advertido que "varias de las designaciones diplomáticas y consulares eran una burla al Estado panameño y su pueblo".
Te puede interesar: Trump reaparece apuntando hacia el Golfo de México, canal de Panamá y Groenlandia
Los diputados pidieron que se tome en cuenta a los funcionarios de carrera.
En defensa de los designados, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, señaló: "Estoy convencido de que las personas que presentaron hoy su plan de trabajo en la Asamblea tienen la preparación para hacer un gran trabajo. Quizás alguno se puso nervioso. No todos tienen la capacidad de enfrentar un escrutinio así en estos momentos, lo van a desarrollar, pero estoy seguro de que todos tienen el talento, la integridad moral, el respeto y la tolerancia para representar al país".
Guido Martinelli se disculpa
En horas de la noche del martes, Guido Martinelli ofreció disculpas en un comunicado y brindó explicaciones de lo ocurrido.
Por prescripciones médicas y uso de medicamentos recetados por profesionales idóneos, hoy sufrí un efecto anómalo al momento de presentarme ante la Asamblea Nacional".
Martinelli manifestó que cometió un error de presentarme a la citación en la Asamblea, a pesar de no estar en su mejor condición.
"Debí mandar excusas pertinentes y solicitar hacerlo en otro momento o tomar un receso en medio de la sesión. Soy un profesional panameño preparado y educado, sin ninguna condición que me impida trabajar, ni ejercer las funciones para las cuales fui designado por el Presidente de la República", expresó Martinelli.
Guido Martinelli aseguró que está dispuesto a realizar las pruebas necesarias para comprobar lo expresado en el comunicado
"Se puede comprender la sorpresa de los diputados, como también el prejuicio y las burlas con respecto a esta reacción, basados en el desconocimiento y la dinámica de descalificación que vive nuestro país. Tengo el fiel compromiso de trabajar por Panamá y dejar en alto el nombre de nuestro país en esta misión diplomática asignada", finalizó la nota.
Desconocía que también sería cónsul
La participación de Alonso Correa Miguel, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Panamá ante la República de la India, también fue cuestionada. ¿La razón? Correa, quien es hijo del presentador de televisión y actual presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Fernando Correa, dijo desconocer si había sido designado como cónsul.
En total, siete embajadores comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores.
Ante esta situación los estudiantes de Relaciones Exteriores de la Universidad de Panamá emitieron un comunicado cuestionando el desempeño de los embajadores designados. "En virtud de lo anterior, hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades competentes para que implementen mecanismos de selección rigurosos, basados en criterios de idoneidad, experiencia y formación académica en relaciones internacionales. Es fundamental que quienes ocupen cargos diplomáticos sean profesionales altamente calificados y éticamente comprometidos con el ejercicio de sus funciones", se lee en el comunicado.
En medio de esta polémica, la Comisión de Relaciones Exteriores prohijó el Anteproyecto de Ley 246, “que moderniza la Carrera Diplomática y Consular, y fomenta la profesionalización de los funcionarios que la integren y dicta otras disposiciones”.