Guías de educación sexual serán implementadas en marzo
En marzo próximo, mes en que se dará inicio al año escolar 2020, entrarán en implementación las tan esperadas guías de educación integral de la sexualidad. Así lo anunció este miércoles, 15 de enero, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
La titular del Ministerio de Educación (Meduca) informó que, para mañana, jueves 16 de enero, se presentarán a los diferentes gremios de educadores.
“Las guías no están por encima ni por debajo de lo que habla el curriculum panameño, pero está dentro de lo que establecen los organismos internacionales y todo el sistema de derecho, para garantizar un desarrollo de la sexualidad saludable y apropiado a la edad, con todos los temas, por lo que creo que hemos ganado como país”, expresó la titular de Educación.
El contenido de las guías está basado en el respeto a la dignidad humana, los valores y el desarrollo de las habilidades para la vida. Cada una consta de un tronco común y una serie de talleres por grado académico, entre otros aspectos.
Las cinco Guías de Educación en la Sexualidad y Afectividad son dirigidas a: padres de familia para la orientación y formación en materia de educación en la sexualidad y afectividad de sus hijos; estudiantes de primaria (1º a 6º), según grupo, basada en el respeto a la dignidad humana, valores y habilidades para la vida; alumnos de premedia (7º a 9º); educandos de media (10º a 12º) y las guías para madres adolescentes y las embarazadas como prevención secundaria para su orientación y proyecto de vida.
Las guías tienen la validación de instituciones como la Senniaf, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Mujer, Caja de Seguro Social, Alianza Panameña por la Vida y la Familia, grupos de padres de familia, Pastoral Educativa de la Iglesia Católica, docentes de grado, supervisores y personal técnico del Meduca.
Desde el año 2016, el Meduca ha intentado implementar un programa de educación sexual, pero el mismo ha sido rechazado por asociaciones de padres de familia y ciertas agrupaciones religiosas, puesto que consideraban, que se pretendía implantar una ideología de género en la enseñanza, y que el proyecto inicialmente planteado podría generar confusión en niños y adolescentes.