Realizarán audiencia de validación de acuerdos entre Guardia Jaén y Fiscalía
Rafael Guardia Jaén, protagonista de uno de los principales escándalos de corrupción que se dio en el gobierno anterior, podría quedar libre.
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ha pactado acuerdos de pena y de colaboración con la fiscalía, que serán validados en una audiencia por el Juzgado Decimoquinto.
Los acuerdos de pena y colaboración que firmó Guardia Jaén están relacionados al caso de peculado en la compra de granos en el PAN.
El Órgano Judicial informó que la audiencia se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre a las 8:30 de la mañana en el salón de casación. El acto será a puerta cerrada, por solicitud de Victor Orobio, abogado de Guardia Jaén.
Sólo estarán presentes el juez Leslie Loaiza, personal del Juzgado, 10 fiscales anticorrupción y 6 abogados del acusado.
Los procesos penales que tiene el exdirector del PAN por los millonarios contratos públicos son: comida deshidratada; compra de granos; compra de mochilas; compra de llantas; bolsas de comida; alquiler de helicópteros; instrumentos musicales; Programa Piso y Techo; bolsas navideñas; contratos a Yunito Vega; y el proceso por lavado de dinero.
Ninguno de estos casos tiene una sentencia condenatoria o absolutoria. Todos están pendientes de ir a juicio o audiencia preliminar.
Fuentes judiciales informaron que además del caso de compra de granos, es probable que en esta audiencia el juez apruebe otros acuerdos de pena y de colaboración eficaz por los otros expedientes que tiene Guardia Jaén.
Guardia Jaén estuvo 2 años y 8 meses detenido, al haber aceptado que recibió dinero por los contratos en el PAN. Salió de la cárcel el 28 de julio de este año y está bajo arresto domiciliario.
Esta sería la segunda audiencia a puerta cerrada en casos de corrupción de alto perfil.
El pasado 17 de noviembre, en una audiencia privada, el Juzgado Décimo Segundo aprobó un acuerdo de pena a Jorge Espino, por el cobro de coimas de Odebrecht. Espino aceptó su culpa, devolvió un millón de dólares al Estado y fue condenado al pago de 16 mil dólares. No fue a prisión.
El 9 de noviembre, en audiencia pública, tres directivos de Odebrecht aceptaron el pago de coimas, revelaron nombres e información de funcionarios panameños implicados, y a cambio se archivó la investigación en su contra. Los directivos de Odebrecht, tampoco estuvieron un sólo día en la cárcel.