Guardia Jaén devolverá bienes desaprendidos al Ministerio Público
El exdirector del PAN también fue condenado a cinco años de prisión, además de devolver $30 millones.
Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), pondrá a disposición del Ministerio Público, los bienes que le fueron desaprendidos, así lo notificó su abogado Víctor Orobio.
Orobio acudió al Ministerio Público, para notificarles a los fiscales sobre la decisión de Guardia Jaén de poner a disposición de esta instancia los bienes desaprendidos.
En un comunicado al país, Guardia indica que decidió "conforme a su íntima convicción y voluntad irrevocable, poner a disposición del Ministerio Público, los bienes y cuentas bancarias desaprendidos para que conforme al adecuado procedimiento, sean comisados e ingresen al patrimonio del Estado".
El motivo del exdirector del PAN a devolver estos patrimonios se debe al "rechazo y reacción negativa que diversos sectores del país han manifestado por la decisión de la autoridad competente de desaprender algunos de los bienes que tuvo la capacidad económica de adquirir con dineros obtenidos producto de transacciones lícitas”.
Jaén cierra su nota ofreciendo disculpas, por lo que consideró era su "derecho de recuperar lo que obtuvo con esfuerzo laboral y personal".
Un acuerdo de pena que se estableció en la audiencia del miércoles 13 de diciembre, para el exdirector del PAN, por el caso de compra de granos, estableció la devolución de bienes y cuentas.