Mides advierte a padres de familia sobre guarderías clandestinas
Con el aumento de los centros de cuidados de niños o guarderías el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, advirtió a los padres que deben tener cuidado porque hay algunos que pueden ser clandestinos y no cumplir con las normas debidamente establecidas.
Recomendó a los padres que dejen a sus hijos al cuidado de terceros, que verifiquen que el lugar esté revisado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), o que al menos esté en proceso.
En la actualidad la entidad administra 104 guarderías, mientras que en el sector privado hay más de 500, algunas ya están debidamente supervisadas y otras están en el proceso de verificación de que cumplan con los requisitos.
El nuevo estándar de calidad, según Vásquez incluye nueve fases que se deben cumplir, entre las que se encuentran la calidad, módulo de capacitación, atención integral, nutrición, entre otros.
Es decir que no cualquier persona puede cuidar a un menor de edad.
Por otra parte, el jefe del Mides recomendó no dejar a los menores en manos de cualquiera que ofrezca servicios de cuidado, ya que existen normas que regulan esta actividad.
El funcionario dijo que también supervisan el buen uso del dinero que se entrega como parte de los programas de ayuda social, para que el dinero que se proporciona a las personas, sea bien utilizado y por las personas inscritas.
También dijo que se prepara un proyecto de Ley que crea el Código del Niño y de la Niña.
Despeja rumores
El ministro Vásquez descartó que haya tenido algún tipo de conversación con el presidente Juan Carlos Varela, para ser él quien ocupe el puesto de ministro de Seguridad y dijo que desconoce si será parte los funcionarios que cambien dentro del gabinete, ya que los puestos están a disposición del mandatario.