Grupos de la sociedad civil se preparan para las mesas de trabajo sobre la CSS
Seguro Social
Voceros de estos grupos han manifestado su optimismo ante el inicio de las conversaciones, y esperan que se encuentren alternativas que respondan a las necesidades de la población.
Ciudad de Panamá, Panamá/Aumenta la expectativa entre diversos grupos de la sociedad civil, que se preparan para la instalación de las mesas de trabajo donde se abordarán temas clave relacionados con la Caja de Seguro Social (CSS).
Voceros de estos grupos han manifestado su optimismo ante el inicio de las conversaciones, y esperan que se encuentren alternativas que respondan a las necesidades de la población. A su vez, se informó que diferentes organizaciones sindicales y sociales se reunieron el fin de semana para unificar sus propuestas y prepararse para participar en las mesas de trabajo.
El jueves 12 de septiembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció en cadena nacional la instalación de estas mesas, que comenzarán a sesionar el lunes 16 de septiembre en la Presidencia de la República.
Te podría interesar: Mulino instalará mesa de trabajo para analizar propuestas sobre la Caja de Seguro Social
Las mesas de trabajo abordarán dos grandes temas:
- El futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS
- Prestaciones médicas, como el desabastecimiento de medicamentos, la mora quirúrgica, mejoras en los servicios de atención, la integración del sistema, entre otros
El presidente Mulino presidirá la primera reunión, tras la cual las sesiones se llevarán a cabo todos los lunes y miércoles durante tres horas. Al concluir el proceso, se presentará un informe con los resultados de las discusiones.
Las reuniones subsiguientes serán coordinadas por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon. Estas sesiones se prolongarán por un mes y medio, con la expectativa de que, después de las fiestas patrias, el documento de reforma de la CSS sea enviado a la Asamblea Nacional.
Los participantes de la mesa tendrán hasta el 31 de octubre para presentar y discutir sus propuestas. Cada una deberá estar respaldada por un análisis financiero y una explicación detallada de la fuente de recursos del modelo propuesto para su consideración.
Con información de Luis Alberto Jiménez