Grupos ngäbes defienden uso del cepo como castigo ancestral
Julián Caballero, vocero de los indígenas de la comunidad Nole Duima, en la comarca Ngäbe Buglé cuestionó los señalamientos de algunas autoridades que se oponen al uso del cepo y aseguró que la voz de la propia comunidad, con la aplicación de este castigo ancestral es suficiente para dar validez a esta tradición cultural.
El alcalde de Nole Duima, Jeremías Atencio y uno de sus asistentes fue sometido al castigo del cepo, por una muchedumbre que exigía el pago del precio de este castigo ancestral, por ir contra los recursos naturales y firmar acuerdos que perjudican a sus poblaciones.
En vídeos filmados por miembros de esta comunidad se observa como una turba de personas, molestas y gritando “al Cepo” someten al alcalde y a su asistente a este castigo por dos horas.
De nada valió la presencia en el lugar del viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, que desde la mañana del viernes llegó al sitio para mediar entre los indígenas de la comarca y su cacique local, Francisco Miranda.
Por su parte, Miranda dijo que el viceministro de Asuntos Indígenas llegó a la comunidad de forma prepotente, intentando intimidar a las personas que había en el lugar, pero ellos sólo querían que el alcalde renunciará a su cargo y que se eliminara un acuerdo que permite a una empresa chino-israelí a desarrollar proyectos de exploración y explotación de sus recursos naturales.
Jiménez dijo en su momento que el uso del cepo está prohibido.
El cacique regional Rogelio Moreno y el presidente del Congreso General, Nemesio Cases, también han sido llevados al cepo.
En tanto, el gobernador de la comarca Ngäbe Buglé Samuel Amador solicitó a los grupos de los congresos regionales y locales suspender el uso del cepo como método de castigo hasta que sea reglamentado.
El propio presidente de la República Juan Carlos Varela instó a las autoridades de la comarca a resolver el asunto entre ellos.
“No me gustaron las actuaciones del presidente del Congreso, pero tampoco me gustó la imagen que vi en las redes. Son sus tradiciones pero en la democracia en que vivimos hay formas de hacer las cosas sin utilizar esos métodos”, manifestó el viernes el mandatario.
Con información de Demetrio Ábrego