Grupos indígenas presentan propuestas a reformas constitucionales
Elevar a rango constitucional la ley 10 que creó la comarca Ngäbe Bugle, hacer más visible la interculturalidad bilingüe de los indígenas, y homologar la ley tradicional indígena con las normativas vigentes, fueron partes de las propuestas presentadas por los pueblos indígenas reunidos este martes 1 de octubre con los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos constitucionales de la Asamblea Nacional, que realiza las consultas para las reformas constitucionales.
Silvia Carrera, cacique General Ngäbe Buglé, señaló que, pese a que los pueblos indígenas fueron los últimos en ser tomados en cuenta para estas reformas, ellos esperan que se les dé más tiempo para incluir en ellas sus propuestas y no que les den algo ya establecido, como el paquete ya entregado.
Rogelio Moreno, electo como cacique General en las últimas elecciones efectuadas en la comarca, aseguró que el sentir de los pueblos indígenas no está plasmado aún en el paquete que se les entregó.
“La ley 10 debe ser elevada a rango constitucional, esa es la aspiración de todos, además de contar con un presupuesto cónsono anual y con porcentajes, porque es la única forma de que los pueblos originarios de Panamá puedan evolucionar”, manifestó Moreno.
Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, aseguró que todas las propuestas e iniciativas presentadas en la consulta serán objeto de análisis y podrían ser parte de las reformas.
“Ya tenemos un gran avance en materia de inclusión de los pueblos originarios, que se han plasmado en estas reformas constitucionales, porque se establece que las comarcas son ya parte del territorio nacional”, dijo Ávila.
Aseguró que se cerró con esta reunión el ciclo de consultas a nivel nacional, para iniciar los planteamientos y análisis en la Asamblea Nacional.