Grupos ambientalistas celebran fallo de inconstitucionalidad sobre Ley 406 del contrato minero
Fallo de la Corte
Los representantes de los grupos ambientalistas que lideraron el movimiento contra el contrato minero, desde mucho antes que este fuera aprobado mediante la Ley 406, celebraron la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de dejar sin efecto la normativa sancionada el pasado 20 de octubre y que llevó al país a una desestabilización social.
Joana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), indicó que una vez sea notificado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que inicie el proceso para poner en cuido y mantenimiento a la empresa que implica el cese de exportación de material, el cese de operaciones comerciales y la puesta de la operación al mínimo, que debe ser formalizado por el MICI, ya que, a partir del fallo la empresa se queda sin concesión.
Destacó que, el cierre de la mina no puede ser de inmediato, y debe estar guiado por el plan de cierre que se contemplan un plan de recuperación ambiental y abandono, aunque debe ser fortalecido por un plan técnico porque actualmente tiene carencias.
Ábrego manifestó que debe haber un equipo realmente imparcial y objetivo para que informe al país de realmente lo que ha sucedido en el proceso.
Recalcó que el cierre es un proceso largo y costoso que debe ser asumido por la empresa.
La ambientalista Raisa Banfield, que destacó que este ha sido un logro del pueblo, del Estado panameño.
"Este pronunciamiento ha sido determinante, no cabe duda, ha sido un logro del Estado panameño. El pueblo salió a exigir al último órgano que nos quedaba, la CSJ", señaló.
Continuó diciendo que esto restituye el orden constitucional, restituye el Estado de derecho y devuelve la fe en el sistema para impulsar que se cumpla el fallo.
Banfield recalcó que ahora el Ejecutivo tiene que reinvindicarse y hacer cumplir el fallo, recordando que ya en el pasado hubo uno y no fue acatado.
En tanto, Sal de las Redes publicó en sus redes sociales el mensaje “¡Ganó Panamá!” haciendo una convocatoria a las 3:00pm en Calle 50, pero esta vez para celebrar.
José Isaac González, no pudo contener las lagrimas al conocer la decisión de la Corte, destacando que esta es una primera víctoria, pero faltan muchas más. Recordó a los docentes que murieron en medio de la lucha en las calles.
"Estamos contentos, emocionados, felices de poderle decir a Panamá que sí se pudo, porque sí se pudo sacar a la mina del país y lo vamos a poder lograr", destacó.
Dijo que la juventud demostró que el pueblo tiene el poder, el pueblo puede decidir que se hace o no en un país, el pueblo y la juventud se levantó, llenamos las calles manifestándonos en contra del contrato y hoy la CSJ dijo que el contrato es inconstitucional y podemos salir a defendernos", puntualizó.
Ya es Ya Panamá, fue otro grupo que se manifestó en sus redes sociales con el mensaje: “Felicidades Panamá, que lucha, que victoria, que orgullo”.