Grupo de jóvenes adictos inician tratamiento terapéutico para dejar las drogas

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Un total de once jóvenes con sanciones y medidas no privativas de libertad inició el Programa de Farmacodependencia, establecido por el Ministerio de Gobierno mediante el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), para la rehabilitación por consumo y adicción a sustancias psicoactivas.

“Inicié a consumir a los 12 años, me la pasaba fumando de 10 a 15 feeling por día, no dormía ni comía, andaba perdido en la marihuana, sentía que estaba quedando loco, enflaquecido, deteriorado; caí detenido, estuve un mes en el Centro de Custodia de Arco Iris por posesión de drogas, ahora quiero aprovechar esta oportunidad para darle un giro a mí vida y cambiar”, indicó uno de los jóvenes participantes.

Dirigido por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad del IEI, el programa inició con la firma del contrato terapéutico que implica el debido compromiso de los jóvenes en cumplir con las 12 sesiones que conlleva el proceso para superar la dependencia y elaborar un nuevo proyecto de vida. “Estamos para levantarlos, ayudarlos a avanzar, tienen una vida por delante, que vean lo que no les hace bien”, manifestó la psicóloga Yacdalette Marin.

“Es importantísimo medir las consecuencias que genera el uso y abuso, muchos dicen yo lo controlo, lo dejo cuando quiero, pero no es cierto, tienen que reflexionar y comprender, aquí el equipo les va a mostrar lo malo de las drogas, pero son ustedes los que deben tomar la decisión”, fue la recomendación de Celina Bennett, directora del departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Sección de Jóvenes Adultos del IEI.

Una joven de 17 años que ingresó al programa por problemas legales debido a las sustancias ilícitas compartió su experiencia. “La ausencia de mi papá me llevó al consumo del crispy desde los 15 años, espero poder dejarlo con la ayuda que me están ofreciendo en este lugar y así llegar a conseguir un trabajo”, puntualizó visiblemente conmovida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats