Crece preocupación por posible cierre de La Estrella y El Siglo
El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) Eduardo Quirós reiteró este miércoles 14 de diciembre, que existe la posibilidad real que ambos periódicos no continúen después del 6 de enero de 2017, al no haber respuesta por la licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Desde el 5 de mayo tenemos esta circunstancia por la colocación del accionista principal en la Lista Clinton y los periódicos están allí de manera indirecta. Desde esa misma fecha el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió la licencia general, que primero fue por 60 días y posteriormente se extendió hasta el 6 de enero de 2017”, recordó el presidente de GESE.
Según Quirós, el estatus bajo esta licencia es “insuficiente” y ha implicado múltiples problemas.
La medida no permite que los medios puedan firmar contratos a futuro ni mantener relaciones a largo plazo con sus proveedores.
“Hemos sobrevivido con mucha creatividad y la dignidad de los colaboradores…Los ingresos de los diarios desde el 5 de mayo a la fecha han sido producto de la venta de periódico, publicidad y servicios comerciales, ningún ingreso de otra parte”, resaltó Quirós.
Agregó que durante siete meses algunos temas se han resuelto al 100% y otros al 50% gracias al respaldo de algunas empresas y proveedores.
Sin embargo, el 5 de diciembre emitieron un comunicado para pedir a Estados Unidos que saque a estos dos medios de la Lista Clinton.
Incluso, este martes 13 de diciembre, el grupo GESE envió una carta al secretario de Estado John Kerry.
Aseveró Quirós que el Gobierno ha visto este problema de manera limitada, con una comisión formada por el ministro de Trabajo, el ministro de Comercio, pero hace falta la representación de la Cancillería.
Durante estos siete meses siguen con normalidad haciendo su trabajo, sin embargo, el panorama no es el más alentador, ya que a su juicio una extensión de la licencia no es la solución al problema, porque incluso los llevaría al cierre.