Gremios médicos solicitan al Minsa la cifra de personal de salud afectado por COVID-19
En Panamá se desconoce el total de médicos y enfermeras que se han contagiado por COVID-19. Gremios médicos piden que se refuercen las medidas de protección en los hospitales.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los médicos residentes que dieron positivo por COVID-19 en el Hospital Santo Tomás, habían estado en contacto con pacientes que tenían urgencias quirúrgicas, pero que estos al parecer eran asintomáticos.
Varios gremios médicos han solicitado a las autoridades de salud que se divulgue el número de profesionales de la salud que han sido contagiados de COVID-19 en sus lugares de trabajo.
Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) indicó que se solicitó al Minsa, junto a la Sociedad Panameña de la Salud Pública y la Asociación de Enfermeras, la cifra oficial de la cantidad de personal de salud que se contagió de COVID-19.
Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Minsa manifestó que van como 35 enfermeras y técnicos de la salud que se contagiaron de COVID-19, pero que ya se han recuperado.
Otro aspecto que cuestiona la Comenenal es que en algunos casos no hay suficientes equipos de protección personal para médicos y enfermeras.
Osorio expresa que Comenenal sigue recibiendo informes de varias partes del país, donde les indican que no tiene el equipo adecuado.
Rolando Luque, coordinador de operaciones del Minsa, manifestó que en la fase de prevención y mitigación se han hecho entrenamientos y reentrenamientos del personal para que usen los equipos correctamente para evitar contagios.
El Minsa asegura que han entregado mascarillas y todo el equipo necesario al personal que día a día se expone viendo pacientes en las instalaciones de salud, acompañado de manuales, tutoriales y hasta videos para orientar al personal sobre el uso adecuado de este equipo.