Gremios periodísticos contra ley que ataca ‘el derecho a la memoria en Internet’
El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) expresaron su preocupación por el Anteproyecto de Ley que permitiría a los usuarios de Internet exigir a los portales y redes sociales que borren información en caso que sientan que han vulnerado su privacidad.
"Es nuestra responsabilidad denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que el referido Anteproyecto de Ley viola flagrantemente preceptos consagrados en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues implica 'una censura previa, interferencia o presión directa o indirecta' sobre contenidos de Internet", señalan los gremios periodísticos en un comunicado divulgado este lunes 25 de julio.
En la nota, las organizaciones manifiestan que Panamá es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos lo que obliga el "respeto incondicional de sus principios", entre los que se están la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones.
El Fórum de Periodistas y la CNP señalan que la ambigüedad de la redacción del anteproyecto favorece "un criterio subjetivo" a la hora de que se soliciten eliminar de Internet contenido "sin necesidad de aportar pruebas que las justifiquen y sin la intervención de instancias judiciales que garanticen el debido proceso de las partes".
Asimismo, los gremios señalan que una norma, como la que presentó el diputado Melitón Arrocha, tendría implicaciones "devastadoras" para el ejercicio de la libertad de expresión e información del periodismo en general, debido a que podría tener alcance fuera de la jurisdicción panameña.
"Jefes de Gobierno, dictadores e incluso particulares que cometieran actos de corrupción tendrían herramientas para ocultar al mundo entero sus fechorías", destacan.
Las organizaciones destacan que el Anteproyecto de Ley lesiona el "derecho a la memoria" que tienen los ciudadanos, reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Es imprescindible para tomar decisiones, por lo que conocer los hechos y su difusión son piezas claves para evitar que abusos y atropellos vuelvan a cometerse", agregaron.
El Anteproyecto de Ley, presentado por Arrocha, busca facultar a las personas a exigir a portales y redes sociales que borren sus datos personales de estas plataformas, en caso que sientan que han vulnerado su privacidad o publicado información falsa.
Esta iniciativa legislativa pretende promover la doctrina denominada “Derecho Al Olvido”, idea que ha sido debatida en Europa y Estados Unidos.
Arrocha destacó a TVN-2.com que el proyecto no pretende “ser una cortapisa a la libertad de expresión".
Vea el Anteproyecto de Ley presentado por el diputado Melitón Arrocha aquí.