Médicos reiteran a Mulino que las medidas paramétricas deben descartarse e insisten en volver al sistema solidario
Los médicos consideraron que se debe afinar el tema de unificación de la CSS y el Minsa, pues es más fácil hablar de una coordinación efectiva para enfrentar los problemas de salud del país.
Ciudad de Panamá/Tras su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se dirigió a cumplir con la reunión que tenía agendada con los gremios médicos del país para abordar soluciones a la crisis del sistema de pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS).
Julio Osorio, secretario de Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que el presidente les aseguró que todos los sectores del país estarán participando junto a él de una mesa de conversación donde podrán presentar sus propuestas, con lo que consideran es efectivo para sacar de la crisis financiera a la CSS.
Le puede interesar: Mulino cierra esta semana ciclo de reuniones para encontrar salida a crisis de la CSS
Los médicos expusieron al mandatario que el retornar al sistema solidario es una de las alternativas que ellos contemplan
Con la medida, con los cálculos que se hacen, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tendría una proyección hasta el 2040, haciendo los ajustes adecuados, aseguró Osorio.
No obstante, dijo que se deben utilizar varias figuras. Los médicos reiteraron que "las medidas paramétricas representan una opción muy álgida".
Por su parte, Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs), respaldó lo dicho por Osorio, recalcando que, para el gremio médico la implementación de las paramétricas está descartado. Dijo que el regreso al sistema solidario da tiempo para anexar otras medidas para mejorar las inversiones, su rendimiento y el tipo de inversiones que se hacen.
Lea también: Gremios docentes, sindicatos y asociaciones se reunirán para unificar criterios sobre la CSS
También se podrían grabar temas de telecomunicaciones, puesto que ya suman 18 años que no se han pagado de la Ley 51. Además, se podría analizar el tema de las concesiones portuarias y demás áreas de comercio.
Recordaron que el problema de la CSS es de todos, por lo que en la mesa de conversación no solo se deben recibir recomendaciones y propuestas, sino alternativas económicas y financieras para la solución de la crisis.
Aclararon que el enfoque particular de cada sector no es el que va a prevalecer, sino el consenso propiciado por el diálogo impulsado por la Presidencia de la República.
Asimismo, consideraron que se debe afinar el tema de unificación de la CSS y el Minsa, pues es más fácil hablar de una coordinación efectiva para enfrentar los problemas de salud del país.