Gremios piden investigación exhaustiva de posibles casos de corrupción
El otro exdirector del Programa de ayuda Nacional (PAN) del gobierno anterior, Giácomo Tamburrelli será llamado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, junto a varios empresarios. Gremios como la cámara de comercio piden investigación exhaustiva en posibles casos de corrupción.
El contrato que investiga la Fiscalía de la comida deshidratada que se llevaba a las escuelas de todo el país.
Los fiscales anticorrupción han confirmado también que se le formularán cargos a empresarios vinculados a las sociedades anónimas que ofrecían los servicios al PAN, entre ellos los empresarios Manuel Ríos Correa, Moisés Antonio Paz, Desiré Aranda, Pablo Andrés Obregón, y Mara del Carmen Vergara. La posición de la Cámara de Comercio es que quienes resulten culpables deber ser sancionados.
El gremio empresarial solicitó que se realicen investigaciones exhaustivas de cada denuncia de peculado y corrupción interpuesta.
En diciembre de 2012, el equipo legal del Partido Panameñista presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de Tamburrelli. El recurso judicial se basaba en la posibilidad del uso de 2 millones de dólares en la construcción de una carretera que conducía hacia una finca del suegro de Tamburrelli. También se resaltaba la mala utilización de los recursos del Estado, porque supuestamente 366 millones de dólares se emplearon con el supuesto fin de beneficiar a los diputados que se habían unido a las filas del oficialista Cambio Democrático (CD).
Tamburrelli además de exdirector del PAN, era el secretario general de CD. El Tribunal Electoral (TE) le levantó el fuero electoral penal, pero el Juzgado Duodécimo de la Corte Suprema de Justicia dictó en junio de este año, sobreseimiento provisional del caso por malversación de fondos. El proceso quedó en pausa, pero puede ser reabierto de encontrarse nuevos elementos.
PERFIL DE GIÁCOMO TAMBURRELLI
Conocido comerciante, dueño de una de las cadenas de restaurantes de comida italiana más reconocidas del país, llegó al gobierno de la mano del presidente Martinelli, luego de apoyarlo durante la campaña política de 2009.
Fue secretario general de CD hasta el 2013.
Fue el primero de los dos directores que tuvo durante el quinquenio 2009-2014 el PAN.
De 2009 a agosto de 2012, estuvo al frente de esa polémica institución. Durante su gestión fue denunciado por supuesto malos manejos y utilización de recursos del Estado para fines políticos.
El exdiputado panameñista Grimaldo Córdoba lo denunció ante la Procuraduría de la Nación por supuestos malos manejos durante su gestión al frente del PAN entre 2009 y 2012.
Tamburrelli también fue denunciado por el perredista Mitchell Doens, quien presentó una querella por supuesto delito electoral contra la libertad y honradez del sufragio en las elecciones realizadas en diciembre de 2011 en la comunidad de El Bebedero, donde ganó la candidata oficialista Nidia Cureña.
Luego de su salida de las filas del gobierno pasado, Tamburrelli ha mantenido un bajo perfil. Se dice que actualmente está fuera del país.