Gremios establecen agenda única para conversar con el gobierno

Mesa de diálogo en Coclé reinicia este miércoles / Yenny Caballero

Pasada las 11 de la noche del martes 20 de julio, los diferentes gremios reunidos en la provincia de Coclé con representantes de la Iglesia católica acordaron continuar con las conversaciones a partir de las 10:00 am de este miércoles.

Se estableció una agenda única de ocho puntos a discutir, entre los que se destacan: canasta básica, precio del combustible, medicamentos, 6 por ciento del Producto Interno Bruto para educación y que se siga bajando el congelamiento de la gasolina hasta 3 dólares.

Adicional a esos puntos urgentes se conversará también sobre: Rebaja y congelamiento de la energía, discusión de la situación actual de la Caja de Seguro Social, corrupción y creación de una mesa intersectorial de seguimiento.

"Durante la primera jornada de trabajo, los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado y dirigentes de los grupos de la Comarca Ngnöbe-Buglé y comunidades campesinas conciliaron sus diferentes agendas de trabajo y propósitos, y acordaron una agenda única, que se va a presentar al Órgano Ejecutivo", destaca una nota de prensa de la Arquidiócesis de Panamá.

Monseñor José Domingo Ulloa, quien lidera las conversaciones por parte de la Iglesia católica se comprometió con los representantes de los gremios a conversar con el presidente Laurentino Cortizo.

Los representantes de los pueblos originarios, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) y la Asociación de Profesores (Asoprof), destacaron que es necesario que se detenga la represión en la ciudad de Santiago para entonces sentarse con los representantes que designe la administración del presidente Cortizo.

Todos los grupos acordaron mantener la conversación y creen en la necesidad de mantener una única mesa de diálogo.

Panamá lleva aproximadamente tres semanas en medio de protestas en diferentes puntos del país exigiendo el congelamiento del precio de la gasolina, control de precios en la canasta básica y en los medicamentos.

El Gobierno en un intento por apaciguar las aguas estableció un diálogo el fin de semana con representantes de Anadepo en la escuela Normal de Santiago, donde se logró congelar el combustible en $3.25. Sin embargo, en menos de 24 horas, Luis Sánchez, dirigente de la AEVE rompió el acuerdo, ya que consideró que no había sido consultado con las bases y que fue presionado.

Presión que fue desmentida por la Defensoría del Pueblo al mostrar un video donde se visualizaba que no hubo presión al momento de aceptar la propuesta de la mesa de las autoridades que estaba encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

La crisis social por la que atraviesa Panamá ha desencadenado desabastecimiento de combustible y de alimentos. Productores agropecuarios y empresarios calculan las pérdidas en millones de dólares y piden a las partes en conflicto encontrar una solución inmediata. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats