Gremios empresariales se pronuncian por los cierres de calles y condenan ese tipo de medidas

Protestas Panamá

Desde los gremios empresariales se calcula que por día se pierden hasta millones de dólares por las protestas y cierres en la vía Panamericana.

Empresarios condenan cierres de vías / Jorge E. Quirós

Ciudad de Panamá/El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) emitió un comunicado para indicar su postura por la tensa situación que se vive a nivel nacional por la aprobación en tercer debate del contrato minero.

Como primer punto del comunicado, instó a que se de un diálogo para abordar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), e indicó que, desde el Conep, están comprometidos a participar de forma propositiva y planteamientos “en base a datos y no en especulaciones”.

Además, instaron al gobierno que aclare el estado de las finanzas públicas luego de que varias calificadoras de riesgo bajaran la calificación de Panamá de estable a negativa.

“El pago de gastos corrientes con deuda, no es sostenible en el tiempo”, indicaron que, el Estado debe facilitar la inversión privada y generar confianza.

Los fondos públicos son sagrados, por lo que la transparencia debe ser una conducta permanente en la gestión pública. Sin transparencia, la democracia muere”, enfatizaron.

Contrato minero

Por otro lado, se refirieron a la situación del contrato minero, y señalaron que, se debe resolver el tema con prontitud y elaborar un nuevo Código Minero que sea cónsono con la realidad.

En ese mismo orden de ideas, señalaron que, rechazan los cierres de calles como medida de protestas. “Esas prácticas afectan la convivencia ciudadana, produce daños irreversibles a la productividad del país, principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa, afectando además a terceros que, en democracia, tienen el derecho a ejercer el libre tránsito, el cual debe ser garantizado por las autoridades.

Rubén Castillo, presidente de Conep, agregó que, los cierres no son una forma para realizar una protesta democrática.

Si este fenómeno continúa estamos abonando el terreno a la anarquía". — Rubén Castillo - Presidente de Conep

Finalmente, Conep instó a realizar cambios institucionales para que el país tenga más libertad y oportunidades. 

/ TVN Noticias

Sindicato de Industriales

Del mismo modo, Roberto Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, condenó los cierres de calles porque afectan al ciudadano humilde.

Montenegro aseguró que, desde la industria nacional desean mantener la seguridad alimentaria y buscan que las materias primas puedan seguir llegando a la población.

Enfatizó que los cierres de calles "no tienen razón de ser".

Advirtió que, el llamado a protestas en el interior del país afectarían grandemente al país. "No podemos perder de enfoque que tenemos que recuperar plazas de trabajo", agregó.

Según Montenegro, los cierres de calles como medida de protesta por la aprobación en tercer debate del contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá son un mal mensaje para los inversionistas e industriales que buscan invertir en el país.

Apede

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) expresó que, la situación que se vive en el país es "inaceptable".

Constitucionalmente, el derecho a movilizarnos es un derecho a las ciudadanos en democracia", recalcó Suárez.

Además, desde Apede son conscientes de que los ciudadanos están cansados por no tocar los temas que son importantes.

Según Suárez, las autoridades de seguridad no están garantizando la libre circulación de los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats