Gran expectativa en el país por audiencia del caso Odebrecht
Este jueves 9 de noviembre, se tiene prevista la realización de la audiencia de validación de acuerdo de colaboración de la empresa Odebrecht y el Ministerio Público, situación que mantiene en expectativa a la Sociedad Civil.
El pasado 7 de noviembre, el juez Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, Oscar Carrasquilla, confeccionó un reglamento para la audiencia de validación de acuerdo de colaboración dentro del proceso seguido a Andre Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrígues Junior y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico, en perjuicio del Estado.
El público asistente será revisado por personal de seguridad del Órgano Judicial antes de ingresar al recinto. No se permitirán gestos de aprobación o censura, ni exclamaciones en voz alta. El presidente de la audiencia podrá llamar al orden, y expulsar de ser necesario, a quienes alteren el orden.
Además, no se permitirán grabaciones de audio, video, fotografías, ni usar celulares dentro del salón de la audiencia. Los teléfonos y otros equipos tecnológicos serán custodiados por el Departamento de Seguridad de la institución. Se permitirá el uso de libretas.
Se designaron 10 cupos para el Ministerio Público, 3 cupos para la defensa de los implicados, 2 cupos a los representantes de Odebrecht, 4 cupos para otros defensores del expediente principal, 20 cupos para los medios de comunicación, 1 cupo para la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia y 20 cupos a miembros de gremios profesionales y de la sociedad civil.
El Juzgado Duodécimo Penal suspendió la audiencia el pasado 26 de octubre, por problemas técnicos, específicamente con la señal de internet, ya que se darían intervenciones desde Brasil y la reprogramó para este jueves.
Personal de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y del Órgano Judicial viajó a la ciudad de Sao Paulo en Brasil, donde se encuentra el Consulado de Panamá, para verificar las conexiones a internet.
Las verificaciones se llevaron a cabo para garantizar la realización de la audiencia.
Se tiene previsto que la misma se inicie a las 10:00 a.m.
Miembros de la Sociedad Civil y diversas agrupaciones han manifestado que estarán en la Corte Suprema de Justicia para realizar un piquete.