Las graves consecuencias de grabar a alguien sin su consentimiento
El hecho de grabar a una persona en alguna situación y compartirla a través de las redes sociales, puede traer consecuencias legales, explicó la abogada Dixiana Acosta.
La experta hizo esta aclaración luego de que circulara desde la semana pasada, un video en redes sociales, donde se puede ver a una mujer con un hombre, en una supuesta relación adúltera.
En ese sentido, la experta sostuvo que el simple hecho de grabarla es un delito, porque se está invadiendo la intimidad de la persona y al difundirlo se permite que todo el mundo tenga acceso a su privacidad, lo que constituye una lesión psicológica, económica o familiar, que puede ser demandada.
La violación a la intimidad de una persona inicia desde el momento en que sin autorización, se graba, además de querer acechar, vigilar o controlar sus movimientos.
La abogada también hizo la aclaración de que el adulterio representa una causal de divorcio, más no un delito.
Un detective privado que estuvo en Noticias AM, explicó que en la actualidad tanto hombres como mujeres solicitan los servicios, para saber a qué se dedican sus parejas después de salir del trabajo.
Antes de llevar a cabo una investigación, hacen recomendación a los clientes sobre las herramientas que se pueden utilizar para detectar alguna posible infidelidad.
Sobre las pruebas que se recaban en una investigación, el detective dijo que se le entregan al cliente y es responsabilidad de esa persona el uso que se le da.
La abogada Acosta dijo sobre ese punto que una persona puede tener acceso a una información, pero no tiene autorización para divulgarla y dejó claro que las pruebas o videos que usan los detectives, son cuestionables, pero son válidos en un proceso de familia.