Gorgas estudia otro caso sospechoso de la variante sudafricana de la COVID-19

Director del Gorgas explica sobre las variantes del COVID-19 detectadas en Panamá

La detección de casos de las nuevas variantes del COVID-19 ha generado preocupación en la población y el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Manuel Pascale, dijo que algunas de las variantes no tienen ningún efecto, pero hay otras como las que se detectaron en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y recientemente una de California que se diseminan, aparentemente más rápido.

Explica que, para convertirse en predominante, las variantes deben tener alguna ventaja, ya sea de transmisibilidad o debe tener mayor capacidad de unión del virus a sus receptores.

El Gorgas hace vigilancia genómica y virológica a nivel de cultivo para ver cuál es el efecto de las variantes en la respuesta inmunológica.

Cuando se estudian las variantes moleculares del virus, en el Gorgas lo que hacen es que toman las muestras positivas [por PCR] de las áreas de mayor transmisibilidad y 100 se someten a una secuenciación del genoma del virus.

El genoma completo es como el abecedario, se trata de una secuencia que dice una frase que en su momento puede cambiar por errores ortográficos y eso es lo que lo hace diferente a otros.

De acuerdo con Pascale, monitorean si aparecen variantes que circulan en otros lugares y que han llegado a Panamá y si tienen mutaciones o cambios que pueden darle una ventaja, ya sea, que la convierte en más eficiente en su transmisión o si puede evadir la respuesta inmunológica.

Panamá ha establecido un programa de vigilancia molecular de variación del SARS-CoV-2, mediante el cual se hará el genoma completo de 100 muestras por mes hasta finales del año 2021, para poder ver si ha pasado algo nuevo, si el virus ha cambiado y ver si las que son diferentes se pueden cultivar y aislar, para determinar si hay algún efecto en la capacidad para evadir la inmunización o respuesta inmunológica.

Cepa sudafricana

Pascale explicó que la cepa sudafricana del virus fue detectada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, cuando llegó una persona de Sudáfrica y se le puso en cuarentena.

A los cinco días se le hizo un hisopado para PCR, que salió positiva, a pesar de que la persona llegó sin síntomas y que tenía una prueba de antígeno negativa. También presentó algunos síntomas gastrointestinales.

Allí se decidió hacer la secuenciación de la muestra para determinar si en efecto se trataba de un caso de la cepa sudafricana o si la persona la había adquirido en Panamá tras haber llegado sin síntomas.

Tras el análisis se determinó que es exactamente la variante que circula en Sudáfrica. Hay otro caso sospechoso de la misma variante.

Aunque hay muchas variantes, las más preocupantes son las que tuvieron origen en el Reino Unido, Sudáfrica, la de Brasil (P1) y otra que se ha detectado en California (452R).

Las variantes del Reino Unido y la de Sudáfrica han demostrado que son más eficientes para su transmisión. La variante del Reino Unido está presente en 60 países y la de Sudáfrica en 30, lo que quiere decir que se disemina muy rápido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats