Instituto Gorgas aplica medidas para atacar el chikungunya a tiempo
El Instituto Conmemorativo Gorgas informó que Panamá no tuvo un gran brote de casos de Chikungunya, en comparación a otros países, debido a algunos métodos que se implementaron para detectar los casos a tiempo.
En el año 2016 se reportaron 11 casos de chikungunya de los cuales 5 eran importados. En lo que va del 2017, se han reportado dos casos.
Según el director del centro de investigación científica, Néstor Sosa, se hacía un diagnóstico y se recababan datos que posteriormente eran pasados a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), de personas que procedían de países donde se reportaba un mayor número de casos.
Agrega que el diagnóstico se hacía en un periodo de cinco días y una vez se confirmaba se realizaba un proceso de intervención que incluía fumigación en la residencia de la persona, eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos.
En cuanto al zika, Sosa explica que el virus es un poco más complicado porque es asintomático, a diferencia del Chikungunya.
Con el dengue es un virus que se estableció en Panamá desde hace muchos años y se están buscando nuevos métodos para combatir el virus con mayor prontitud.