'El Gobierno sabe que Uber es ilegal, tienen que poner orden': transportistas
Los trasportistas del sector selectivo y turismo en Panamá, piden a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que emita un fallo pronto y hagan valer la ley donde se prohíba el funcionamiento de la plataforma tecnológica Uber.
Víctor Ramos transportista del servicio de turismo, señaló que la plataforma tecnológica “es un tema de servicio e ilegalidad”, pero a pesar de ello, la ATTT no ha hecho cumplir la ley porque tienen un “desorden”.
Por su parte, Valencio Dixon del sector selectivo-8T, reconoció que dentro del sistema operan personas que dañan el sistema, por lo que es necesario “poner orden” porque “no podemos pagar por los malos”.
“Los que están delinquiendo en el sistema no son transportistas, el alquiler de vehículos quien lo controla, les toca a las autoridades de tránsito poner orden, ningún director de tránsito ha hecho nada positivo”, cuestionó Dixon.
A juicio de los transportistas, pareciera que la ATTT “está en acefalía y es fallida” en su gestión.
Para Paul Garay y Efraín Palacios del Sindicato Industrial- Taxis Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan unos 40 vehículos quienes desde hace 65 años ofrecen un servicio donde además pagan más de mil 500 dólares al mes de zarpe, luz, agua y dos seguros, mientras que Uber pasa, se lleva a las personas y no los sancionan.
“El Gobierno sabe que Uber es ilegal, porque no pagan el seguro que nosotros pagamos”, enfatizó Palacios.
Estos conductores sienten que hay “falta de voluntad de las autoridades, porque están en una encrucijada en este momento”.
“Los transportistas históricamente en el mundo, nos olvidamos de todo tipo de diferencia porque tenemos un solo partido el transporte, aunque hayan manzanas podridas que quieran manchar el servicio del transporte”, expresó Víctor Ramos.
Finalmente Ramos hizo un llamado al director de la ATTT, Julio González: “evítele al pueblo que el transporte cree una situación caótica, porque no le permiten hacer su trabajo. Yo recomiendo que haga historia y deje un legado y de un pronunciamiento en derecho como lo establece la ley. Salga por la puerta ancha, con la frente en alto y con dignidad."
Las autoridades encargadas de regular el transporte en Panamá califican el tema Uber como “novedoso complejo, por lo que deben buscar un equilibrio entre el cumplimiento de las leyes que regulan el sector transporte y el legítimo derecho de acceder a un buen servicio por parte de la ciudadanía”.
La ATTT manifestó que tan pronto culmine el proceso de análisis de este asunto que ha enfrentado a taxistas y autoridades, darán a conocer sus conclusiones.