Gobierno suspende contrato de instalación de radares
El Gobierno Nacional anunció la tarde de este martes la suspensión del contrato con la empresa Selex, que forma parte del conglomerado Finmeccanica, para la instalación de radares, debido a “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados”.
El Gobierno además anunció que iniciará gestiones diplomáticas, a través de su Cancillería, ante el Gobierno de la República Italiana con el objetivo de que ese país intervenga para que la empresa cumpla a cabalidad con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato, ya que el mismo se originó a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Panamá e Italia –país accionista del conglomerado Finmeccanica.
Actualmente hay 7 radares en funcionamiento, de los cuales se comprobaron que no tienen el alcance que establece el contrato, según certificación del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que hizo varias pruebas. En total son 18 radares.
El comisionado Joe Laniado, del Senan, afirmó que cuando se iban a adquirir los radares, la entidad no tuvo participación.
Con esta suspensión, la empresa no podrá presentar nuevas cuentas por cobrar al Estado, que hasta el momento ascienden a más de 90 millones de Euros, según detalle del ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.
Si Selex no logra cumplir con la solicitud de calibración adecuada de los aparatos actuales, Panamá irá a un arbitraje.
Las medidas adoptadas no interrumpirán las operaciones actuales para garantizar la seguridad territorial del Estado panameño en la lucha contra el narcotráfico y demás actividades del crimen organizado, concluyó el ministro Aguilera.
Por su lado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Estado frente a la banca internacional.
Reacciones
Las reacciones del exministro José Raúl Mulino no se hicieron esperar. A través de su cuenta de Twitter, @JoseRaulMulino, el exfuncionario señaló:"La decisión tomada sobre radares se puede dar ya que Panamá debe aceptar al final su buen funcionamiento. Selex esta al tanto".
En un segundo mensaje indicó: "El contrato tiene claro cómo debe funcionar el sistema de radares. Y puede el gobierno exigirlo y así consta que lo hice".
Sobre los comentarios hechos por el comisionado Laniado del Senan respondió: "Me sorprende mucho oír al comisionado Laniado decir que Senan no tuvo hasta abril conocimiento de eso. Él es el jefe de proyecto".
Agregó que "Laniado sabe bien del problema y sabe bien los reclamos planteados a Selex. Él estuvo conmigo en varias reuniones reclamando". Más adelante agrega: "Senan ha sido la entidad en cuya sede está el Centro de Comando. Hemos visitado sitios de radares juntos. Lástima (que) no diga la verdad".