Gobierno y sector agropecuario acuerdan establecer mesa técnica
Luego de una jornada de protestas en diciembre pasado que dejó varios detenidos y que paralizó las conversaciones, el Gobierno de Panamá y los representantes del sector agropecuario retomaron el diálogo este martes con mediación de la Iglesia católica.
Hoy acordaron establecer una mesa técnica de trabajo con representación de ambas partes a partir de mañana, miércoles 9 de enero.
Este fue uno de los resultados de la reunión que sostuvo el Gobierno con el gremios del agro este martes, en la ciudad de Panamá.
De acuerdo con una nota divulgada por el Gobierno, en la mesa se revisarán los avances en el cumplimiento de las actividades derivadas de los acuerdos y un plan de seguimiento para los temas pendientes, relacionado a las peticiones presentadas por los productores.
Ambas partes coincidieron que, de lograr los consensos necesarios en la próxima reunión, a realizarse este jueves 10 de enero, "bajarán las medidas de presión para lograr un claro entendimiento".
Se informó además que los gremios reevaluarán sus acciones programadas y el Gobierno "interpondrá sus mejores oficios para propiciar que se levanten los cargos y las medidas cautelares", impuestas a los productores que participaron en las manifestaciones del 4 y 18 de diciembre de 2018.
Los gremios del sector agropecuario, según la nota del Ejecutivo, "evaluarán y enriquecerán" las alternativas presentadas por el Gobierno en un pliego de peticiones.
También se comprometieron a que todas las acciones que sean consensuadas "deberán migrar hacia comisiones permanentes para su ejecución y garantizar una transición ordenada".
El Ejecutivo estuvo representado en la reunión por los ministros de la Presidencia y Desarrollo Agropecuario, Jorge Luis González y Eduardo Carles, respectivamente.