Envían ayuda para aliviar situación de migrantes cubanos en Puerto Obaldía
Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud y Javier Rudas, jefe de Migración en Darién, coincidieron este miércoles 2 de diciembre, que urge abordar la presencia de miles de cubanos que están llegando a Puerto Obaldía, ante el posible riesgo de una crisis sanitaria.
"Urge que la atención por sobrepoblación se dé de manera inmediata porque se puede generar una crisis sanitaria en el área", recalcó Rudas.
Por su parte, Díaz aseguró en Noticias AM, que ya se preparan dos embarcaciones con destino a Puerto Obaldía, con medicinas y víveres para aliviar de algún modo la situación de los migrantes.
Rudas, dijo que esta situación se torna difícil al momento en que a los cubanos se les termina el dinero y tienen que ver cómo salen adelante.
Igualmente, el estado de requisitos migratorios se ve limitado a dar 60 permisos por día, con el objetivo de evitar el colapso de las fronteras.
Además, se informó que se instalarán carpas en el área, mientras llega la solución que llevará una comitiva integrada por miembros de la Cancillería y la Presidencia de la República.
La situación
Testimonios de los cubanos comprueban lo difícil que es la supervivencia. Uno de ellos, fotógrafo de profesión, se ha visto en la necesidad de trabajar como albañil para conseguir dinero y al igual que su compañero de obra, llevan dos semanas varados en Puerto Obaldía, porque ya se gastaron los más de 200 dólares que necesita cada uno para viajar a la Ciudad de Panamá y seguir el camino hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con reportes oficiales, entre mil y mil 100 cubanos permanecen en esta área de la provincia de Darién, un poblado de 400 habitantes y con presencia de un centenar de policías fronterizos panameños, al que se llega por vía marítima o aérea.
Los cubanos salen diariamente de Puerto Obaldía a cuenta gotas, ya sea, a través de aviones pequeños de una aerolínea local, o mediante un viaje por mar a otro puerto del Caribe, para tomar otros vuelos a la capital panameña, desde donde emprenden el resto de la ruta por carretera hacia el norte de Centroamérica.