Gobierno rinde cuentas sobre la Fuerza Águila; la ciudadanía se queja por los retenes
El Gobierno dijo que tras su primer fin de semana de acción, la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTCA) identificó a 3 mil 92 personas en retenes en las vías, y de ellas fueron detenidas. Es decir, el 0.35% de las personas requisadas.
“Ellos tenían algún tipo de boletas”, explicó Oriel Ortega, comisionado a cargo de la FTCA, en Noticias AM.
La FTCA también intervino en un partido de fútbol en el barrio de San Joaquín, en Pedregal, a las 4:00 p.m. del domingo, y envió a casa a la fanaticada. Los vecinos enfurecieron.
“Estamos pasando de estrategias de seguridad de manera macro al caldo más espeso”, dice el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, ante el inicio de operaciones de la FTCA, la policía de élite.
Las críticas por los retenes no se han hecho esperar. En las redes sociales, los ciudadanos cuestionan que deban pasar por más de uno de camino a casa, en las noches.
El viceministro Del Rosario sostuvo que “de ninguna manera” se están militarizando las calles ni se viola el derecho al libre tránsito.
“Las autoridades están para hacer cumplir la ley, de la mano de los derechos humanos”, agregó.
Los vecinos de San Martín han acusado a la Policía de ahuyentar a los turistas que solían ir a los balnearios por los retenes que generan congestionamiento de horas.
Un ciudadano se quejó con TVN Noticias de que agentes de la FTCA en un retén el sábado en Monte Oscuro, Río Abajo, le pretendían obligar a abrir el baúl de su auto, sin identificarse, y sin orden judicial.
“La ciudadanía nos ve y se siente agradecida”, dijo el comisionado Ortega, comisionado. Según él, la FTCA será la policía contra la delincuencia común y las pandillas.
El viceministro Del Rosario explica que en 32 meses, la designación de oficiales de carrera, la compra de lanchas rápidas y de flota de helicópteros para la Policía ha dado resultados: disminuyó 30% los homicidios y se incautaron 130 toneladas de drogas ilícitas.