Gobierno reacciona a paro docente y asegura que se ha roto el diálogo
El gobierno de la República de Panamá reaccionó la tarde de este lunes 18 de julio al paro decretado por gremios docentes durante 72 horas y lamentaron la ruptura del diálogo que se venía dando entre autoridades y educadores.
El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, Coordinador de la Comisión de Alto Nivel, lamentó la ruptura del diálogo por parte de los educadores y el hecho de que rechazaran la propuesta del Gobierno sin presentar alternativas.
“Lamentamos que en lugar de diálogo los dirigentes hayan optado por una huelga completamente injustificable (…) lamentablemente los gremios docentes no han presentado una sola contrapropuesta. Esta ha sido una negociación donde el Gobierno ha intentado acerca posiciones, hemos hecho tres oferta y los gremios se mantienen anclados en su posición original, no hacen una sola contrapropuesta, ni esfuerzos por acercar posiciones, destacó el Ministro de la Presidencia.
“Mientras se mantengan de rehenes a los estudiantes no existen las condiciones para dialogar. No es posible que de un lado haya una evidente voluntad de diálogo y de otra solo intransigencia”, añadió Alemán.
El funcionario agregó que el Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo, por lo que instó a los gremios a inmediatamente declarar el regreso a clases.
La ministra de Educación, Marcela Paredes reiteró la propuesta hecha por el Gobierno en la que se establece un ajuste salarial escalonado por los próximos 2 años que incluye al personal docente del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Ministerio de Educación (MEDUCA). Este ajuste se desembolsaría de la siguiente manera:
De acuerdo al Ministro Alemán los gremios docentes han solicitado un aumento de 300 dólares en el 2020 y le hemos dicho que nosotros no podemos ser irresponsables de pactar un aumento en un momento en el que no vamos a ser gobierno.
“Lamentamos que no se le explicara a los docentes el contenido de nuestra propuesta. Según información que manejamos esa reunión más bien parecía una reunión de organización de una huelga, donde no se discutió de manera sustanciosa la propuesta del gobierno nacional”, aseveró Alemán.