Gobierno planea cobrar peaje por usar Cuarto Puente sobre el Canal
Utilizar el cuarto puente sobre el Canal no será gratis. El gobierno ha anunciado que su construcción será financiada por medio de peajes administrados por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
La idea del gobierno es no comprometer el presupuesto nacional y evitar el aumento de la deuda pública. Serán entonces los usuarios quienes hagan frente a los mil 400 millones de dólares que costará el proyecto.
“Esto va a generar empleomanía, una mejora en la economía. Este impacto no es solo para este gobierno, la construcción toma cinco años”, destacó el viceministro del Ministerio de Obras Públicas, Erich Velásquez.
Para ello se hará una reestructuración de bonos, lo que funciona como un refinanciamiento de deuda en momentos en que los ingresos de ENA superan los $118 millones de dólares.
“Podríamos también hablar de un financiamiento adicional de hasta 600 millones y un monto estimado por parte del Estado a través del presupuesto”, detalló Víctor Rodríguez, director de financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
La preocupación del sector de ingenieros y arquitectos es si la idea que se plantea el gobierno será realmente efectiva.
“Ese es nuestro temor. Si lo vemos en ese periodo de tiempo, a partir del 2020, solamente los corredores podrían ser el sustento financiero”, apuntó Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
En 2010, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli el Estado compró a las empresas mexicanas ICA y PISA estas autopistas. La fórmula ministerial de aquel entonces estaba dirigida por Frank De Lima y Dulcidio de la Guardia. La forma de pago fue un desembolso directo y luego un fideicomiso de deuda.