Gobierno adopta Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2020

Gobierno adopta Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2020 / Foto/Presidencia de Panamá
Acan-efe
23 2016 - 21:51

El Gobierno panameño adoptó hoy el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, con la idea de que se constituya en el instrumento de planificación para definir la políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable en todo el país, indicó una fuente oficial.

El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que adopta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) Agua para Todos 2015-2020 y crea el Consejo Nacional de Agua y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica, informó en un comunicado la Presidencia panameña.

La ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara, dijo que en la sesión que el PNSH representa una "hoja de ruta solidaria" para garantizar el acceso justo y equitativo del agua a toda la población y sectores productivos, asegurando la disponibilidad y protección de los recursos hídricos y los ecosistemas en un clima cambiante.

A partir de este nuevo instrumento se articulará y coordinará de manera interinstitucional con los sectores involucrados con el uso del agua, la planificación de acciones a nivel nacional incluyendo intervenciones estructurales estratégicas que permitan garantizar el suministro para abastecimiento humano y la demanda del sector productivo.

Esta planificación contempla además la reducción de los riesgos asociados con eventos climatológicos extremos, tales como sequías e inundaciones.

El Plan fue validado en 12 consultas públicas a nivel nacional con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del Plan Estratégico del Gobierno se dará prioridad a la ejecución de acciones e iniciativas al 2020 estipuladas en el PNSH, como Agua para Todos con una inversión de 5,500 millones de dólares para el programa Sanidad Básica 100/0.

El PNSH se centrará en cinco metas país: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; agua para el crecimiento económico inclusivo, para que en Panamá el crecimiento llegue a todos; y gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua, para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.

La quinta es el mantenimiento de 52 cuencas hidrográficas saludables, para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda; y la sostenibilidad hídrica, para tener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH 2015-2050.

En la resolución, se creó el Consejo Nacional del Agua (Conagua) como la entidad encargada de impulsar, orientar, coordinar y garantizar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos.

El Conagua estará conformado por los ministros de Ambiente, Economía, Salud, Desarrollo Agropecuario, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos y el director del Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales.

Entre las funciones del Conagua está garantizar la implementación de las acciones del Plan Nacional de Seguridad Hídrica en cada una de las instituciones involucradas.

La Secretaría Técnica de Conagua, establecida en la resolución y adscrita al Ministerio de Ambiente, será la entidad encargada de darle seguimiento y hacer operativas las acciones enmarcadas dentro del Plan, según la información oficial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último